Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Por Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Las trampas de Fox

Por: EL INFORMADOR

Consistente y congruente. Así es Vicente Fox. O ¿alguien duda que siempre ha tenido la lengua larga y la memoria corta? El ex presidente acaba de recordarnos a todos sus truculencias para sorprender incautos y provocar políticos. En una declaración publicada en su blog, Fox asegura que el Gobierno de Felipe Calderón está incumpliendo con la obligación primaria que tiene, que es proveer seguridad, y que debe restaurar la imagen en el exterior, atraer inversiones, impulsar el turismo y desarrollar programas de rehabilitación. Todo, con la menor violencia posible. "No es fácil, pero se puede", remató Fox. Él lo demostró en su Gobierno. ¿Qué hizo?

Para hacerse cargo de la seguridad nombró como secretario a Alejandro Gertz Manero, en la PGR llamó al general Rafael Macedo, y en el Cisen designó a Eduardo Medina Mora. Tercia de ases: Gertz Manero desmanteló el sistema de seguridad pública federal; Macedo permitió, por inacción, que capos del narcotráfico en la mira de sus policías, se escaparan ante la frustración de los agentes; Medina Mora destruyó la inteligencia humana (HUMINT) en el Cisen, al despedir a cientos de elementos. Entre los tres destruyeron un andamiaje edificado por años y durante su gestión, construyeron los cimientos de la violencia que se vive ahora.

Lo que sucedió durante la administración foxista fue la ruptura de "equilibrios" õcomo volvió a escribir el ex presidente en su blogõ entre criminales. La vieja correlación de fuerzas entre las bandas de la delincuencia común se alteró de manera acelerada. Problemas estructurales en las Fuerzas Armadas ocasionaran que casi 50% de la tropa desertara. Un grupo, el mejor entrenado, capacitado por comandos especiales en el mundo, fueron contratados por el cártel del Golfo, con lo que nacieron "Los Zetas". En sus años también surgió "La Familia Michoacana" y se les escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad, generando una suspicacia que aún arrastra el Gobierno panista.

Durante el Gobierno de Fox no hubo los muertos que hay ahora. Tampoco tantos detenidos, ni tantas armas y propiedades y dinero decomisados. Bajo las narices de su trío de ases, plazas controladas por un cártel, empezaron a ser disputadas por dos. Guerrero fue la primera, donde aparecieron los primeros decapitados, dos policías municipales, en Acapulco en 2005. Al año siguiente, para frenar al cártel de Los Valencia en Michoacán, surgió "La Familia" y produjo la decapitación más publicitada, en un tugurio en Uruapan. Funcionarios con aroma de delito que salieron mal en Tamaulipas, llegaron al Estado de México y de ahí se fueron a Ciudad Juárez, sin que su gabinete los frenara.

Tamaulipas y Nuevo León quedaron sacudidos porque más de un cártel pretendió quedarse con las plazas; Querétaro y Morelos, gobernados entonces por panistas, se volvieron paraísos de los capos del cártel de Sinaloa. El procurador Macedo era visto cantando serenatas en restaurantes de la Ciudad de México a la mujer que lo acompañaba a cenar. Gertz Manero estaba empeñado en encarcelar a Wilfrido Robledo, en ese entonces comisionado de la Policía Federal y a varios de sus lugartenientes, entre ellos Genaro García Luna, por haber adquirido un avión para la dependencia. Medina Mora se dedicó a hacer relaciones públicas con priistas.

Atribuirle todo a Fox sería muy injusto, y el mismo García Luna afirma que desde el Gobierno de José López Portillo õtoda una generaciónõ no se invirtió en las policías. Pero Fox permitió que en su gabinete de seguridad campeara la negligencia y la irresponsabilidad. Gertz Manero destruyó la coordinación de seguridad en todo el Valle de la Ciudad de México que se creó durante el Gobierno de Ernesto Zedillo para atacar en forma articulada entre varios gobiernos locales a la delincuencia común. Sirvió para frenar secuestros y robo de automóviles õpara lo que fue principalmente diseñadaõ, pero el ex secretario de Seguridad Pública decidió que no había porqué mantenerla.
Secuestros y robos de automóviles volvieron a florecer.

A nivel federal se creó la Federación, un mega cártel organizado para enfrentar al cártel del Golfo y a su brazo armado, "Los Zetas", que desde 2005 se desdobló en la nueva organización delictiva que modificó, para siempre, la calidad e intensidad de la violencia con la que actuaban esos grupos. En 2001, con el subsecretario de Gobernación para Seguridad, Jorge Tello Peón, de inspección en el Penal de Puente Grande, Guzmán se escondió entre la ropa sucia y se escapó. Agentes de la PGR lo persiguieron por meses y lo ubicaron en la Sierra de Durango, pero cuando pidieron autorización al entonces procurador Macedo para ir a detenerlo, les dijo que no, que lo haría el Ejército. Tres días después, un avión militar sobrevoló rasante sobre el sitio donde estaba Guzmán, quien lo debe haber entendido como mensaje porque se escapó en helicóptero, rescatado por su compadre Ismael "El Mayo" Zambada.

Gertz Manero y Macedo siempre respondieron a las críticas con amenazas de demandas por difamación, para inhibir a críticos. Macedo es hoy procurador militar y se sigue enojando cuando se recuerda sus malos õcuando menos por erróneos pasos por la PGR. Gertz Manero, diputado de Convergencia, suele ausentarse cada vez que García Luna es citado a comparecer al Congreso y nunca ha tenido el valor para increparle lo que a su espaldas afirma. Medina Mora está en el exilio dorado como embajador en el Reino Unido, pero dejó tan desmantelado el Cisen en el sexenio pasado, que la reconstrucción tecnológica, sistemas y aparato humano de inteligencia no ha podido ser terminado.

El ex presidente Fox no ha dejado de lanzar bolas de humo. Su ex vocero, Rubén Aguilar, ha llegado a proponer inclusive un pacto con los criminales, como si eso precisamente se hubiera hecho en el Gobierno que representó con Guzmán, Zambada y compañía en Sinaloa.

Fox carece de esa autoridad porque él es, por omisión y comisión, arquitecto del desastre nacional en materia del narcotráfico al haber permitido que los cárteles de la droga, como nunca antes se les había permitido, se apoderaran de territorio nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones