Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El activista aclaró las versiones de las amenazas de muerte que se habían propagado

Estoy en ''retiro táctico'' y por agenda: Solalinde

Solalinde se ausentará temporalmente del albergue para atender una agenda con Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz

Por: SUN

Solalinde aseguró que a pesar de las amenazas de muerte recibidas en los últimos meses seguirá con su misión. ARCHIVO  /

Solalinde aseguró que a pesar de las amenazas de muerte recibidas en los últimos meses seguirá con su misión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2012).- "Nada ni nadie nos va a detener para defender a los migrantes", aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, quien aseguró que a pesar de las amenazas de muerte recibidas en los últimos meses seguirá con su misión, aunque confirmó que se ausentará dos meses del país para cumplir con un agenda con Amnistía Internacional, en un "retiro táctico" que también permitirá garantizar su seguridad.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia católica, confirmó que se ausentara temporalmente del albergue que dirige en Ixtepec, Oaxaca pero éste seguirá funcionando y estará a cargos de sus colaboradores y voluntarios.

El activista aclaró así las versiones de que las amenazas de muerte lo obligaron a dejar su misión. Reconoció que en los últimos meses ha recibido al menos seis, por lo que pidió que la Procuraduría General de la República y la procuraduría de Oaxaca investiguen a fondo los hechos y ubiquen a los responsables, pero adelantó que "regresaré con más fuerza" y ahora "me voy por obediencia".

Dijo que detrás de las personas que lo amenazan están políticos corruptos y el crimen organizado "que ven afectados sus intereses y que ven a los migrantes como mercancía de un negocio lucrativo", que han echado sus cartas con agresiones constantes e intentos de amedrentar a quienes trabajan en el albergue, pues "estamos tocando intereses muy grandes".

Solalinde se ausentará temporalmente del albergue para atender una agenda con Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, y por ello rechazó que tenga miedo y por ello viaje al extranjero, pues en los últimos siete años ha recibido presiones permanentes de autoridades corruptas y criminales, aunque acatará las sugerencias de que un tiempo en el exterior servirá para garantizar su seguridad.

El sacerdote aprovechó para hacer un llamado a México de que "no es tiempo de tener miedo y es momento de liberarnos, de sacudirnos la corrupción endémica, es momento del cambio", en alusión a las próximas elecciones.

En la conferencia, la hermana Leticia Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, también se refirió a la masacre en Cadereyta, Nuevo León, y aseguró que no descartan que entre las 49 víctimas pueda haber migrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones