Miércoles, 02 de Octubre 2024
México | Deja seis muertos y ocho desaparecidos en este estado

Estiman en 40 mil las personas evacuadas en Veracruz por 'Karl'

El huracán desbordó ríos y canales de desagüe de ciudades turísticas del estado; en en total, 500 mil personas han sido afectadas

Por: EL INFORMADOR

Los municipios de Cotaxtla, Medellín y Carillo Puerto sufrieron grandes afectaciones por el paso del Huracán. AP  /

Los municipios de Cotaxtla, Medellín y Carillo Puerto sufrieron grandes afectaciones por el paso del Huracán. AP /

Llama Calderón a la solidaridad con Veracruz y Puebla

Veracruz, en emergencia, por los estragos de ‘‘Karl’’

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2010).-
Seis muertos, ocho desaparecidos y más de 40 mil personas desplazadas de zonas rurales y urbanas dejó a su paso por el estado de Veracruz el huracán "Karl", que impactó el pasado viernes el Golfo de México y se disipó un día después sobre el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La gran cantidad de agua que trajo el meteoro desbordó ríos y canales de desagüe de las ciudades turísticas de Veracruz y Boca del Río -las más importantes del Golfo de México-, y en los municipios aledaños de Medellín, Cotaxtla y Jamapa.

Alrededor de 40 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y se trasladaron a refugios temporales o con familiares y amigos en la zona costera central de Veracruz, por donde ingresó el viernes "Karl" con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo en declaraciones a la prensa que en total resultaron afectadas 500 mil personas "directa e indirectamente" por el huracán y las lluvias.

Esa cifra incluye desde las personas que padecieron cortes de energía eléctrica o se vieron impedidos para desplazarse por los cierres de algunas carreteras, hasta los que cuyas casas quedaron inundadas.

La región más afectada fue la de la zona turística del puerto de Veracruz y Boca del Río, donde el río Jamapa y los canales de desagüe La Zamorana y Jiménez Sur se desbordaron e inundaron varias localidades.

Seis personas murieron y al menos ocho más continúan desaparecidas en los municipios aledaños de Cotaxtla, Medellín y Carillo Puerto, los cuales sufrieron severas avenidas de agua con lodo, piedras y palos.

De acuerdo con la Policía local, en Carrillo Puerto dos mujeres identificadas como Obdulia González Ventura, de 54 años, y Arcadia Ventura, de 84, fallecieron en el interior de su vivienda que fue inundada por la corriente del río Atoyac.

En esa ciudad, el agua arrastró a tres integrantes de una misma familia, los cuales están desaparecidos y son buscados por las brigadas de rescate.

En el municipio de Tlaltetela, dos camionetas con cinco personas abordo fueron arrastradas por la corriente del río Los Pescados. Los cadáveres de dos los ocupantes, identificados como Diego López y Lucio Morales, fueron localizados unos metros más adelante, mientras que los tres restantes continúan desaparecidos.

Por su parte, en Cotaxtla cinco personas fueron derribadas por la corriente del río Jamapa, dos de las cuales, identificadas como Josefina Crisanto Peña, de 53 años, y el niño Alan Utrera Rodríguez, de 3, fueron encontrados muertos río abajo.

"Karl" era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán categoría 3 sobre las aguas calientes del Golfo de México.

El meteoro impactó el territorio a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza y se disipó sobre el centro del país.


Mantienen cerrada autopista Veracruz-Córdoba por inundación 

El delegado estatal de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, informó que debido a la inundación que se registró en algunos tramos de la autopista Córdoba-Veracruz, ésta permanece cerrada a todo tipo de vehículos. 

Durante la reunión del Comando Unificado de Protección Civil, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que en esta vialidad, en el tramo que comprende del kilómetro 83 al 90, no ha bajado el nivel del agua por lo que no existe la posibilidad de circulación. 

"La autopista Córdoba-Veracruz, del kilómetro 83 al 90, sigue cerrada a todo tipo de vehículo, todavía no ha bajado el nivel del agua. Lo mismo ocurre con la carretera La Tinaja-Paso del Toro, es decir, la Córdoba-Veracruz, también sigue cerrada por varios cruces de agua que han llegado a estar en un nivel de más de 80 centímetros de altura", dijo. 

En este sentido, manifestó que durante los recorridos de supervisión de esta carretera se han detectado deslaves que provocaron la pérdida de la superficie del rodamiento.  

"El que tenga necesidad de salir revise muy bien si es urgente ese viaje, porque si se puede prescindir, es mejor dejar las carreteras libres para todos los apoyos que se dan por parte de la Armada, del Ejército, de todas las instituciones que están llevando víveres", manifestó. 

Con información de EFE y Notimex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones