CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- “Nadie en México puede estar satisfecho” con los resultados obtenidos en la prueba PISA 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, puesto que en los últimos 10 años no ha habido cambios sustanciales en la calidad del sistema educativo, y señaló además que no los habrá en otros 10 años, mientras “se madura” la Reforma Educativa.En conferencia de prensa, el funcionario señaló que precisamente por los resultados educativos que ha alcanzado el país es que se hizo necesaria dicha reforma.“Obviamente, nadie en México, no solamente el secretario de Educación, nadie se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos. Precisamente por eso es que se hizo una Reforma Educativa. Si tuviéramos resultados satisfactorios, no se habría hecho una reforma”, mencionó.Nuño Mayer explicó que tomará un periodo de cuando menos 10 años el poder alcanzar la maduración del nuevo sistema educativo; por ello, pidió paciencia para ver resultados.“Si tomamos como ejemplo la evolución que han tenido otros países que han hecho reformas educativas similares y el tiempo que han tardado en tener resultados, estamos hablando de procesos de maduración más o menos de una década”.Nuño Mayer insistió en que no hay una fórmula mágica para asegurar la continuidad en la política educativa que ha iniciado el país después de 2018. En este sentido, dijo que uno de los factores que deberán tomar en cuenta los electores en el proceso presidencial que viene es si desean que el país continúe por esta ruta o quieren hacer un cambio.La OCDE dio a conocer que después de 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países que la integran, en calidad de su sistema educativo. EDUCACIÓNA detalle• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó ayer los resultados en materia de educación de los países que la integran, en ellos, México figura en último lugar.• El desempeño de México (416 puntos) está por debajo del promedio OCDE en Ciencias que es de 493 puntos.• En las áreas de Ciencias, Lectura y Matemáticas, menos de 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).• En Ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde 2006.• En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde 2009 (la última vez que lectura fue el principal foco de la evaluación).• En promedio, el rendimiento en Matemáticas mejoró cinco puntos por cada tres años entre 2003 y 2015.• México invierte 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de seis a 15 años.• Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México es 44% del promedio de la organización.• En promedio, los mexicanos obtienen resultados más altos que las mexicanas en la evaluación de Ciencias, pero existe un porcentaje similar de hombres y mujeres con bajo y alto desempeño.• Alrededor de 45% de los hombres y 36% de las mujeres tienen la expectativa de estar trabajando en una ocupación relacionada con las Ciencias cuando cumplan 30 años.• En ambos casos estos resultados se encuentran significativamente por encima del promedio OCDE.• Los resultados de PISA 2015 fueron comparados con el estudio de PISA 2006, debido a que el enfoque de ese año también se concentró en Ciencias, advierte la OCDE.