Jueves, 03 de Octubre 2024
México | En el norte de Quintana Roo se mantiene el potencial de lluvias fuertes

Establecen alertas de alejamiento por 'Paula'

Autoridades dictan medidas preventivas al norte de Quintana Roo debido a que se mantiene el potencial de lluvias fuertes en la zona

Por: EFE

Efectos del huracán en la costa de Cancún. AP  /

Efectos del huracán en la costa de Cancún. AP /

CIUDAD DE MÉXICO  (13/OCT/2010).- Las autoridades de Protección Civil desactivaron hoy la alerta roja (peligrosidad máxima) que habían establecido para las costas del Caribe mexicano después de que el meteoro "Paula" bajara su intensidad y comenzara a alejarse de la zona, dirigiéndose a Cuba.

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) indicó en un comunicado que puso en alerta naranja (medidas preventivas) al norte de Quintana Roo debido a que se mantiene el potencial de lluvias fuertes en la zona.

También mantuvo alertas de bajo riesgo a otras zonas de la península de Yucatán, donde se hallan los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de los sureños Tabasco y Chiapas.

Esta situación permitió el retorno de mil 700 pobladores de la isla mexicana de Holbox, frente a la península de Yucatán, que ayer fueron evacuados por la proximidad del ciclón.

"Paula" se hallaba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) 125 kilómetros al este-noreste de Isla Mujeres y 70 kilómetros al oeste del extremo occidental de Cuba, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El huracán, que pasó hoy de categoría dos a uno en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros, con un desplazamiento hacia el norte-noreste a 7 kilómetros por hora.

Un grupo de autoridades, entre ellos el capitán de Puerto José Luis Ibarra Rojo, recorrió Holbox para constatar el estado en el que se encontraba la ínsula, antes de permitir el retorno de mil 700 pobladores.

El alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul, al que pertenece la isla, explicó que unas 800 personas decidieron permanecer en la Holbox (Quintana Roo).

"Hoy fuimos a supervisar la isla y vimos que sólo había unas calles inundadas, nos reportan que todo se mantuvo en calma durante la noche y afortunadamente no hubo las afectaciones que se esperaban por el oleaje", explicó.

En tanto los puertos de la zona norte del estado de Quintana Roo, que abarcan Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas continúan cerrados a la navegación menor.

Mientras, los pescadores que tienen sus campamentos en ínsulas como Contoy y la parte continental de Isla Mujeres aún no pueden reanudar sus labores debido al oleaje y esperan la autorización de la Capitanía de Puerto para hacerse a la mar.

El SMN indicó en su más reciente reporte (22.00 GMT) que debido a que "Paula" ha empezado a debilitarse y se mueve hacia el norte-noreste (alejándose de las costas mexicanas) "se descontinúa la alerta de Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo" y se mantiene solo una alerta preventiva por lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones