Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | La estimación del precio del barril es entre 65 y 75 dólares, dice

Espera PRD en San Lázaro ajustes de Hacienda a Presupuesto 2009

El PRD considera que es necesario se incurra en déficit fiscal controlado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante los criterios de política económica la Cámara de Diputados puede hacer ajustes al Presupuesto de Egresos 2009 para mitigar los efectos de la crisis financiera estadunidense, pero esperará a que la Secretaria de Hacienda haga los cambios pertinentes, señaló el diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD.

En rueda de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) consideró que es necesario se incurra en déficit fiscal controlado y que esos recursos se inviertan en infraestructura y en generación de empleo para estimular el crecimiento económico.

El integrante de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto previó que la situación para el próximo año no se ve nada fácil, por lo que se espera un crecimiento económico de entre 1.5 y 2 por ciento, y que la inflación sea de al menos 4 por ciento.

Agregó que debido a la crisis financiera estadunidense se debe readecuar la estimación del precio del barril de petróleo, la cual seguramente quedará entre 65 y 75 dólares, lo que requiere una mayor eficiencia recaudatoria, cosa que no plantea Hacienda.

Insistió en que dicha dependencia debe enviar las readecuaciones al Paquete Económico 2009, porque de otra forma cualquier cosa que saliera mal podría culpar al Congreso de las consecuencias y así evadir sus responsabilidades.

Lo que debería hacer la Secretaría de Hacienda, consideró, es fortalecer el mercado interno para poder desplazar los productos que no se podrán exportar.

Indicó que la crisis del vecino del norte impactará a México, primero en las remesas, que ya resistieron una baja de cerca de 13 por ciento, y también en el precio del petróleo y la disminución del número de empleos.

Adicionalmente, el alza en la gasolina y de las tarifas eléctricas causará un impacto inflacionario cerrando con un nueve por ciento este año, estimó, por lo que la economía mexicana no crecerá más de dos por ciento.

Por ello consideró que se debe inyectar gasto público a rubros que permitan generar empleo, como construcción, vivienda, turismo, y crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, pues pese al rescate financiero que aprobó el Congreso de Estados Unidos la crisis sigue.

Puntualizó que dicho rescate sólo servirá como "paracaídas" para que la economía estadunidense no se vaya al fondo y que el golpe sea más suave, pero tardarán aproximadamente dos años y medio en volver a crecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones