Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | El Cesop da a conocer los resultados de la prueba ENLACE

Español y Matemáticas, deficientes en educación básica

El Cesop da a conocer los resultados de la prueba ENLACE

Por: NTX

Revelan que el nivel secundaria registra el nivel más bajo de todo el sistema educativo del país. ARCHIVO /

Revelan que el nivel secundaria registra el nivel más bajo de todo el sistema educativo del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2013).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) indicó que la mayoría de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y los de secundaria y bachillerato tienen niveles de dominio "insuficientes" o "elementales" en matemáticas y español.

Al dar a conocer un análisis sobre los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), refirió que en el nivel de secundaria se registra el desempeño más bajo de todo el sistema de educación del país.

Según el documento, los mexicanos de entre 15 y 16 años muestran un rezago de entre tres y cinco por ciento respecto a otros países con economías similares.

De igual forma, señala que de acuerdo con el índice PISA de estatus económico, social y cultural, las diferencias en el desempeño escolar en México se explican en aproximadamente 46 por ciento de los casos, por las condiciones económicas en que se desenvuelven los alumnos.

Pese al elevado gasto público para la educación en México, los resultados no son los esperados; el gasto total de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en la media de los países ricos del mundo con respecto al nivel de su economía, añade el estudio.

El organismo de la Cámara baja también estima que los niveles del gasto anual por alumno en primaria, secundaria y bachillerato en México asciende a dos mil 165 dólares.

Lo anterior contrasta con los siete mil 572 dólares que representan la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se agregó en el documento.

En el documento también se ofrecen investigaciones que constituyen un acercamiento para comprender la trascendencia de la reforma educativa.

Entre las modificaciones que plantea dicha reforma promulgada en febrero pasado figuran la creación del servicio profesional docente, la promoción magisterial con base en concursos de oposición y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), refiere.

Asimismo establece que este instituto figura como organismo público autónomo, con la atribución de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en educación básica y media superior.

Mientras el Artículo Tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y que es responsabilidad del Estado impartir educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y media superior como obligatorias, puntualiza.

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