Domingo, 13 de Octubre 2024
México | La regulación de éstas cuotas no tiene que ver sólo con la administración monetaria

Escuelas reciben por cuotas 17 MMP anuales

El legislador detalló que esa discrecionalidad ha impedido tener datos oficiales sobre los ingresos por las cuotas

Por: SUN

Cada año, las escuelas públicas recaudan alrededor de 17 mil millones de pesos. ESPECIAL  /

Cada año, las escuelas públicas recaudan alrededor de 17 mil millones de pesos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2010).- Cada año, las escuelas públicas recaudan alrededor de 17 mil millones de pesos por concepto de “cuotas voluntarias”, servicios de mantenimiento de comedores, tiendas o cooperativas.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Balfre Vargas explicó que cada escuela cobra cuotas voluntarias por los más de 25 millones de niños que están en preescolar, primaria y secundaria.

“Esos recursos son manejados en su gran mayoría con discrecionalidad en beneficio personal o incluso hurtados por directores de planteles o integrantes de asociaciones de padres de familia. En el periodo de inscripciones y reinscripciones, se exigen las aportaciones para el mantenimiento o mejoramiento de las instalaciones educativas públicas, y en muchos de los casos son las propias autoridades escolares quienes lo imponen como requisito de inscripción, lo que es una flagrante violación al derecho constitucional de la educación básica”, dijo.

El legislador detalló que esa discrecionalidad ha impedido tener datos oficiales sobre los ingresos por las cuotas, o los métodos que usan para cobrarlos.

“Debemos saber el volumen de recursos financieros que implican esas cuotas, así como el detalle de su aplicación y canalización. Lo cual en ocasiones ha permitido que se presenten casos de fraude en perjuicio de la economía de las familias”, dijo.

Su bancada impulsa en la comisión de educación y en la comisión Permanente del Congreso, regular éstas cuotas previas a las inscripciones para el periodo escolar que inicia en septiembre próximo, y de considerar que son necesarias para su funcionamiento, entonces fiscalizarlas y ofrecerle a los padres de familia la transparencia de los recursos que pagan.

“Es un fenómeno que se ha salido de control y ahora ya es una constante que se registra en planteles de todo el país, pero debemos poner especial atención en los estados más grandes como el de México, así como en entidades en las que hay quejas constantes como Tlaxcala, Nayarit y Sonora”, explicó.

Vargas Cortez advirtió que la regulación de éstas cuotas no tiene que ver sólo con la administración monetaria, sino por la persecución que en muchos casos se ejerce en contra de los niños cuyos padres no cumplen con las cuotas.

“Se afecta la dignidad y el rendimiento de los menores al ser objeto de discriminaciones, exclusión, inequidad”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones