Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Córdova Villalobos niega que el Gobierno se haya echado para atrás

Escuelas mantendrán la venta de comida ''chatarra''

La Secretaría de Salud anuncia que en las secundarias sí se podrán usar edulcorantes, ya que generan menos calorías

Por: NTX

La Secretaría de Salud aclara que las frituras en las escuelas dependerán de la grasa que contengan. NTX  /

La Secretaría de Salud aclara que las frituras en las escuelas dependerán de la grasa que contengan. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2010).- En las escuelas del país se continuarán vendiendo bebidas azucaradas y frituras, pero sólo algunas, precisó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Incluso, a nivel secundaria, dijo, se seguirá permitiendo el uso de edulcorantes, que es un sustituto del azúcar y que genera menos aporte energético.

Investigaciones sobre los edulcorantes alertan que el exceso de este producto en la dieta diaria de una persona puede causar problemas de salud, además que en muchos productos que se comercializan no se menciona qué cantidades tiene.

El secretario rechazó que el Gobierno federal se haya “echado para atrás” sobre la prohibición de alimentos “chatarra” en las escuelas, en una entrevista al término de la inauguración del Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, en donde estuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Córdova Villalobos pidió ser conscientes de que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos. Tampoco, afirmó, se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos.

Hay algunos que tendrán que adecuarse, pero que están estigmatizados; “yo creo no hay alimentos malos, sino hábitos deficientes”.

En este sentido, consideró que muchos de los productos al tener menor contenido de grasa, baja su densidad energética y la aportación calórica.

La Secretaría de Salud ya respondió a las 800 observaciones que tuvieron los Lineamientos para la Venta de Alimentos en las escuelas de educación básica, misma que fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis.

Durante la consulta pública realizada sobre los Lineamientos hubo descalificaciones totales hasta el cuestionamiento de términos como la palabra densidad energética, “lo que fácilmente puede ser sustituido como grasas totales”.

— ¿Inicia el ciclo escolar, qué productos quedarán fuera de las cooperativas?
— Vamos a ver y a esperar a que se publiquen los lineamientos antes del inicio del ciclo escolar; esto se tiene que dar de una manera gradual, y que la adaptación de todas las cooperativas se dé en el transcurso de los primeros meses de este ciclo.

— ¿Qué productos salen?
— Las bebidas azucaradas, sin azúcar añadida, no tendrán problemas, en general habrá menos bebidas y más aportación de agua, y de las frituras dependerá la aportación de grasa que tengan. Y de alimentos preparados, tendrán que ser menos frito y más asado.

— ¿Las ONG´s hablan que el Gobierno se echó para atrás y la industria está ganando?
— No nos hemos echado para atrás, hemos actuado como tenemos que actuar, hemos hecho las observaciones, hemos dado las opciones, y evidentemente al haber un cambio, quien gana es la salud de los mexicanos, malo que no hubiera un cambio.

Petición

La Secretaría de Salud federal deberá revelar el costo total que hizo la Federación en la contingencia por el brote del virus de la influenza A H1N1, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Tendrá que detallar los recursos que erogó para la compra de vacunas y otros materiales por la epidemia, así como para el pago de las campañas de publicidad.

TELÓN DE FONDO

Iniciativas sin progreso


El 13 de abril de 2010, en una sesión ordinaria y por mayoría de votos, los diputados aprobaron las modificaciones de ley a dos iniciativas para prohibir la comida chatarra en las escuelas, al reconocer que en los últimos 20 años la obesidad infantil en México se triplicó y que es necesario que autoridades federales y estatales actúen de manera responsable para revertir la situación.

Se obliga a las escuelas que implementen 30 minutos de ejercicio físico al día para prevenir el sobrepeso y obesidad y se insta a los funcionarios y maestros a propiciar un desarrollo sano del núcleo familiar.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2010, 40% de la población de México, que suma más de 107 millones de habitantes, padece obesidad y 30% sobrepeso. De los estudiantes de primaria, y secundaria, 31.2% y 31.6%, respectivamente, tiene rebasan el peso adecuado a su edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones