Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | La CDHDF documentó 10 casos

Envía CDHDF recomendaciones al gobierno capitalino

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió cuatro recomendaciones a diversas instancias del gobierno capitalino

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió cuatro recomendaciones a diversas instancias del gobierno capitalino por varias violaciones a las garantías individuales.   

En su recomendación 19/2009, dirigida Secretaría de Gobierno local, se refiere a ocho casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes inflingidas por el Grupo Táctico Tiburón y personal de Seguridad y Custodia a internas e internos adultos y adolescentes.  

La Comisión precisó que los hechos ocurrieron en centros de reclusión de la ciudad de México entre agosto de 2008 y junio de 2009.  

La CDHDF recomendó a la autoridad ofrecer una disculpa pública a las víctimas, brindar tratamiento médico y psicoterapéutico a las y los afectados y capacitar en materia de derechos humanos a los elementos policiacos.  

En su documento, la CDHDF expresó su profunda preocupación porque la existencia del Grupo Táctico Tiburón se aleja del objetivo de contener y resguardar a la población penitenciaria, debido a que su actuación no está suficientemente reglamentada.  

Por tal razón, el ente defensor de las garantías individuales recomendó, entre otras cosas, que a través de una ceremonia en la que se invite a la prensa se realice el reconocimiento público de que en todos casos se utilizó de manera excesiva e irracional el uso de la fuerza, brindado una disculpa pública a las víctimas.  

En tanto la recomendación 20/2009 fue dirigida a la Secretaría de Salud del Distrito Federal por negligencia y deficiencias en la disponibilidad de personal y recursos materiales en la atención médica de los internos en centros de reclusión y hospitales capitalinos.  

La CDHDF documentó 10 casos en los cuales se violaron los derechos humanos por negligencia médica, deficiencias en la disponibilidad de recursos materiales y disponibilidad de personal médico, inadecuada integración del expediente clínico de atención médica, además de tratos crueles y degradantes.  

A su vez, la recomendación 21/2009, también dirigida a la Secretaría de Salud, hace referencia a la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad, además de otros cuatro casos de violaciones a los derechos humanos.  

El documento se emite por la violación al derecho a la salud por negligencia médica, por ausencia de recursos materiales y personal médico y por inadecuada integración del expediente clínico de atención médica.  

Finalmente la recomendación 18/2009 se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por las condiciones inadecuadas de las instalaciones y equipo, así como por la falta de personal y equipo en las agencias del Ministerio Público.  

Ello en agravio de usuarios y funcionarios públicos de la propia procuraduría capitalino, por lo que aconsejó se realicen las acciones conducentes para que en un lapso no mayor a seis meses se efectúe un análisis eficaz de las necesidades de cada una de ellas.

Asimismo que se programen con la periodicidad de tiempo real que sea acorde, las actividades indispensables para atender dichas necesidades, a efecto de realizar adecuadamente la función que esa institución tiene encomendada. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones