Jueves, 17 de Octubre 2024
México | Reconoce responsabilidad política en los hechos.

Entrega Ortega a presidencia informe del caso News Divine

Buscó Zayas la espectacularidad de hacer 100 o 200 detenciones.

Por: NTX

México.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, informó que esta tarde entregó a la Presidencia de la República el informe sobre el operativo que aplicó la dependencia a su cargo en la discoteca News Divine.

Ortega Cuevas confirmó en entrevista para la radio que poco después del mediodía hizo llegar un primer compendio de los hechos ocurridos el viernes pasado en el lugar ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, que dejaron un saldo de 12 personas muertas, entre ellas cinco menores de edad y tres policías.

"El día de hoy he entregado, hace unos momentos, el informe a la Presidencia de la República; acabamos de entregar este primer informe, va completo con todos los anexos de lo que corresponde a la policía", señaló.

Reiteró que él encabeza una investigación en la dependencia que permita presentar a todos los responsables de lo acontecido y en consecuencia se ha inhabilitado a por lo menos 17 mandos.

Sobre la situación del ex director del Programa de Mando Unico de la Policía (Unipol) en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, a quien la Procuraduría General de Justicia local le imputa la principal responsabilidad por la muerte de las 12 personas en la discoteca, confirmó que él era el mando a cargo de dirigir el dispositivo.

Sostuvo que Zayas se apartó de las instrucciones y procedimientos previstos para la verificación de un establecimiento y "buscó la espectacularidad de hacer 100 o 200 detenciones", lo que derivó en múltiples irregularidades durante el despliegue.

Ortega Cuevas reconoció además que la policía capitalina incurrió en anomalías durante la detención de menores de edad como haberles tomado fotografías o "pintado la mano con un plumón".

Comentó que ya se ubicó a tres elementos de la policía preventiva por su presunta responsabilidad en esos hechos que fueron puestos a disposición de la PGJDF, entre ellos los directores de los sectores Pradera y Aragón.

No obstante rechazó que la policía preventiva sea responsable de haber desnudado a menores de edad, como varios de ellas denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

"Me parece que este es el caso más delicado (el haberlas desnudado) dentro de toda la gravedad de lo que estamos hablando y del concurso de tonterías y errores, pero no fue la policía preventiva, fue en el Ministerio Público", subrayó.

Sobre si continuará o no en el cargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal afirmó que su compromiso como servidor público es mantenerse hasta dar con todos los responsables de lo ocurrido.

"Después ya veremos, yo entiendo que hay una irritación pública, lo comprendo, (pero) me hago cargo y soy responsable político de esas cosas", reconoció Ortega Cuevas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones