Martes, 26 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

Enrique Peña, aliado del PRD

Peña garantizaría el triunfo del PRD en Guerrero, a cambio de que no le mosqueen su Estado

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Alemán.  /

Ricardo Alemán. /

Todos conocen la máxima que reza: “en la política y en el amor, todo se vale”. Lo que pocos saben es el extremo al que es capaz de llegar la política mexicana.

Y viene a cuento, porque resulta increíble lo que se cocina en Guerrero, donde se podrían enfrentar de nuevo dos corrientes del PRI, en la contienda para renovar el Gobierno estatal —elección el 30 de enero de 2011—, que hoy está en manos del PRD y que, todo indica, podría regresar a manos del PRI.

Resulta que en un madruguete —que no sorprendió a nadie pero enojó a muchos—, se destapó como candidato del PRI al Gobierno de Guerrero el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien todos identifican como “pupilo” del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones. En realidad se trató de una maniobra largamente preparada por uno de los jefes reales del PRI.

Y es que la coyuntura para Añorve Baños parecía ideal, sobre todo porque dentro del PRD, y del Gobierno de Zeferino Torreblanca, la disputa por la sucesión llegó a extremos miserables: al crimen del que era el candidato ideal de la izquierda, Armando Chavarría, cuyo asesinato a nadie interesa aclarar, y menos al Gobierno estatal. Es decir, que ante un PRD fracturado, debilitado por uno de los peores gobiernos que ha tenido Guerrero —casualmente el primero de la izquierda—, el PRI parecía tener todo para regresar. ¿Pero qué creen?

Que golosos con las alianzas, los genios de PRD, PT y Convergencia, decidieron “comprar” una candidatura desechada por el PRI. Y no se les ocurrió otro que el ex gobernador y actual senador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien relevó a Rubén Figueroa en el Gobierno de Guerrero luego del escandaloso crimen de Aguas Blancas. ¿Y qué tendría de malo que el DIA postulara como candidato de la izquierda al priista Aguirre Rivero?

Casi nada, que el senador y ex gobernador del PRI es uno de los más eficientes operadores de Enrique Peña Nieto, con quien trabó una estrecha amistad desde 2003, cuando Peña era operador financiero del gobernador Arturo Montiel, y Aguirre presidía la poderosa comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 59 Legislatura en San Lázaro. Manejaban la lana, pues. ¿Y qué quiere decir todo lo anterior?

Que de darse la alianza PRD, PT y Convergencia con Aguirre Rivero, la izquierda no sólo estaría sellando una alianza con el clan Figueroa de Guerrero —familia que persiguió a la izquierda por décadas—, sino que la alianza se extendería a Peña Nieto. ¿Y qué creen? Que esa podría ser la señal de que no habrá alianza PAN-PRD en Edomex. Es decir, Peña garantizaría el triunfo del PRD en Guerrero, a cambio de que no le mosqueen su Estado. Lo que no saben es que Beltrones no está manco. Al tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones