Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Agostino Marhetto, lamentó el levantamiento de nuevos muros fronterizos

Encuentro de las familias expone situación de migrantes

El prelado pidió no confundir la integración con la asimilación en el proceso de desarrollo de los países

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Agostino Marhetto, lamentó el levantamiento de nuevos muros fronterizos y llamó a promover acuerdos internacionales a favor de migrantes y desplazados.

Al dictar la conferencia magistral “La familia migrante”, en el marco del VI Encuentro Mundial de la Familias, el prelado pidió no confundir la integración con la asimilación en el proceso de desarrollo de los países.

En su ponencia, Marhetto se refirió a la difícil situación que enfrentan quienes salen de su país hacia otra nación en búsqueda de mejores condiciones de vida, al convertirse a menudo su viaje en trampa de muerte.
“La llegada a las tierras de la felicidad, revela a no pocos el vergonzoso reverso de la moneda: la corrupción, la criminalidad, la prostitución”.

Dijo que en un mundo que recibió con alegría la caída del Muro de Berlín, se han ido erigiendo otros entre barrio y barrio, entre ciudad y ciudad, entre nación y nación, como “mecanismos de defensa” ante una actitud que ve casi como una amenaza y una molestia política a los emigrantes
Agostino Marchetto señaló que por lo regular no se consideran los valores y la potencial contribución que pueden dar los migrantes al país receptor “para recibir más mano de obra en poblaciones afectadas por el envejecimiento de la población”.

Ante esa situación, consideró importante que las comunidades cristianas presten no sólo ayuda a los migrantes, sino que también promuevan ante sus gobiernos la firma o ratificación (en su caso) de acuerdos internacionales que protejan los derechos de esa población.

Otro asunto que preocupa, expuso, son los desplazados, incluso en sus propias comunidades, situaciones en las que muchas veces los gobiernos locales --encargados de protegerlos--, son la causa de esos desplazamientos.

Destacó que mientras para los migrantes y los refugiados hay instrumentos con los que se busca salvaguardar sus garantías, los desplazados no han sido objeto de un convenio para velar por sus derechos.
Por otra parte, el especialista Norberto González Gaitano dijo que ante la vorágine de información que ofrecen los medios, se debe instruir a las familias en su aplicación y uso, pues lo importante no es qué muestran, sino cómo lo hacen.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma enfatizó que la solución ante esa problemática no es sacarlos del hogar, sino “discriminar” su uso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones