Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

‘‘Enciclopedia Política de México’’

.

Por: EL INFORMADOR

El día primero de septiembre de 2010, en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones del Instituto “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, se presentó la “Enciclopedia Política de México”, la primera en su género que se edita en nuestro país.

Al presentar dicha Enciclopedia, el senador de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, comentó que dicho trabajo se destinaría para todas las bibliotecas del país y que también, dentro del portal del Instituto “Belisario Domínguez” Palencia, se podría consultar la valiosísima e importantísima información recopilada durante un espacio de 20 años.

De esta manera, el Senado de la República arrancó con los festejos del Bicentenario de las luchas por la Independencia de México y las gestas heroicas de la Revolución Mexicana de 1910, en cuanto a dos grandes acontecimientos que estamos celebrando.

El acervo de la “Enciclopedia de México”, se fue construyendo en la Universidad de Guadalajara, el Tribunal Federal Electoral, Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y en su última etapa, con el apoyo del Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previo a estos dos trabajos, se habían elaborado las enciclopedias jurídicas, relativas a México y a Jalisco, las cuales fueron editadas a nivel nacional y local por diversas instituciones públicas entre las que destacan la Universidad de Guadalajara y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como profesor universitario de más de 30 años, fuimos recopilando materiales que pudieran servir a los alumnos, sobre todo, con la idea de rescatar la Memoria Histórica de Jalisco y de México; así, el acervo se fue incrementando, de tal manera, que se comenzaron a elaborar algunas publicaciones, mismas que se fueron editando por los tribunales electorales, en la Universidad de Guadalajara, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Editorial Porrúa y en el Senado de la República, de manera principal.

De esta manera y por encargo del Senado de la República, se nos solicitó comenzar a elaborar la “Enciclopedia Política de México”, ya que el Instituto “Belisario Domínguez”, nos abrió los acervos de la República y logramos obtener información relativa a los poderes federales, en especial a los acervos de quienes han integrado los congresos constituyentes y los diversos congresos de la Federación desde el Siglo XIX a la fecha.

Lo anterior, aunado a la encomienda del propio senador de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el sentido de que comentó, que en el Instituto “Belisario Domínguez”, se realizarían investigaciones orientadas a plantear propuestas para resolver la problemática y las necesidades del país; en  particular, mejorar las interrelaciones entre los poderes federales, así como sus controles y el fortalecimiento del federalismo, piedra angular de la unión republicana.

Además, instó a que el Instituto “Belisario Domínguez”, fuese el espacio para debatir los grandes problemas nacionales a la luz de la razón científica y del análisis de las experiencias obtenidas en otras latitudes, para construir las propuestas adecuadas que reclama México.

En dicho contexto, la “Enciclopedia Política de México”, se construyó como un documento básico en la formación de los líderes que requiere México; del acervo histórico básico e indispensable para replantear el proyecto de país y sobre dicho conocimiento, realizar los grandes acuerdos que requiere nuestra Nación.

De esta manera, se presentó, en su primera etapa la Enciclopedia, la cual contiene los grandes planes y proyectos políticos que se han venido presentado en México a partir del Siglo XIX; los planes nacionales que los presidentes de la República han utilizado en sus gestiones, desde Lázaro Cárdenas del Río, pasando por las propuestas que efectuaron los titulares del Ejecutivo federal al asumir su mandato y los Planes Nacionales de Desarrollo a partir del año de 1983, los cuales se complementan con los últimos de este siglo.

Se integran en la Enciclopedia, todas las Normas Rectoras o Constituciones de la República que se han expedido, así como las principales propuestas que se han venido presentando en diversas épocas, sobre todo, en el Siglo XIX, entre las cuales destaca la del gran jalisciense Josef Mariano Fausto Andrés Otero Mestas.

De igual forma, se presentan las reformas que ha tenido la Constitución Federal vigente, que suman más de 900, se anota la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente que emitió el decreto, los textos íntegros de cada reforma y un análisis metodológico de cada una.

Otra gran aportación, son las “Normas Jurídicas Pluriversales”, consagrada a recopilar las grandes aportaciones jurídicas que han dado origen a los actuales sistemas jurídicos del planeta.

Asimismo, se integra el Tomo de “Gobernantes de México”, desde las culturas mesoamericanas, la Época Colonial y todos los que han ejercido el cargo de Presidentes de la República, que han sido 62, con sus gabinetes integrados.

Por último, se aportan en la “Enciclopedia Política de México”, la integración histórica de los poderes formales de la República desde el Siglo XIX hasta la fecha, cuestión que al día de hoy no tiene ningún documento del país.

Así, se construye la memoria histórica de México y lo más importante, que el Senado de la República, la entrega a su verdadero dueño y actor principal, que es el pueblo de México, así se rinde un homenaje a nuestra Nación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones