Lunes, 20 de Enero 2025
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

Enciclopedia Política de Jalisco

.

Por: EL INFORMADOR

La Enciclopedia Política de Jalisco es un trabajo que se inició hace cerca de 20 años dentro de las instituciones electorales nacionales y en Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de diversas cátedras que se han impartido por más de 30 años.

Dicha obra se fue construyendo con investigaciones y publicaciones previas, entre las cuales destaca la Enciclopedia Jurídico Político Electoral de Jalisco, que se editó en el año 2005, gracias a la intervención del hoy senador de la República, Héctor Pérez Plazola.

Así, dicho trabajo se fue perfeccionando hasta la fecha y en él se incluyen los grandes proyectos de Jalisco, como los de Francisco Javier Gamboa, de Francisco Severo Maldonado, Josef Mariano Otero Mestas y el último que han venido construyendo el licenciado Rafael Covarrubias Flores y un servidor.

Dichos proyectos, son la base del Federalismo, del Estado laico, de la situación que privaba en México en el siglo XIX, de proyectos de realizar una nueva Norma Rectora desde entonces y hasta la fecha, ya que el gran Mariano Otero propuso una Constitución Federal para México, una Ley de Garantías Individuales, los controles constitucionales en diversos sentidos, tanto el general o abstracto como el concreto o Juicio de Amparo a nivel federal, entre otras relevantes aportaciones.

De igual forma, en la actualidad, se ha presentado por juristas jaliscienses, en el Senado de la República, La Necesidad de una Norma Rectora para México, obra que en este momento apoyan la sociedad civil del Estado y organizaciones de profesionistas.

Asimismo, se ha aportado una nueva idea jurídica, que será trascendente en el globo, que son Los Derechos Planetarios, idea que sin lugar a dudas revolucionará a todos los sistemas jurídicos actuales, concebidos dentro de un Estado o Nación o sus estructuras suprarregionales, las cuales se deben rebasar con la idea de que todas las personas valemos lo mismo en el planeta y por tanto, no debe existir ningún tipo de discriminación.

De igual forma se agrupan todas las Normas Rectoras que hemos tenido en Jalisco, en donde destacan las constituciones de 1824, 1857, 1906 y 1917, a partir de la cual, se incluyen todas sus reformas hasta la fecha.
En el mismo sentido se incluyen las integraciones de los poderes formales que hemos tenido desde la Nueva Galicia, Xalisco, Jalisco y los diferentes gobernantes con las formas de gobierno que entonces se implementaron; de igual forma, se agrega la conformación de las diversas legislaturas en el Estado, gracias a las aportaciones realizadas por estudiosos del Congreso local.

Además de lo anterior, se incluye una obra dedicada a la recopilación de todos los manuscritos realizados por el gran jalisciense, Mariano Otero Mestas; el cual, sin lugar a dudas, fue un estadista, que merece ser reconocido a través de una obra especial.

Otra aportación relevante para el trabajo, lo es, sin lugar a dudas, el Análisis Diacrónico y Sincrónico de las Normas Rectoras en México, laborioso estudio, en el cual se contemplan las principales aportaciones del constitucionalismo, que son los derechos de las personas, la organización de los poderes formales y sus interrelaciones, de manera principal.

A partir de dicha obra se elaboró un estudio sobre los derechos de las personas y los ciudadanos en México y en Jalisco, el cual fue premiado con la distinción Agustín Yáñez Delgadillo, en el Congreso del Estado.

Como una de las cuestiones relevantes de dicha obra, se integran investigaciones, datos y demás aportaciones que no se habían reunido en nuestro Estado en un solo documento y que por ello, se vuelve de gran valía, para Jalisco y para México dicha aportación, en el entendido que ningún ente federado del país, al día de hoy cuenta con una investigación similar o de esta magnitud, para que puedan reconstruir su historia política y jurídica, de manera principal.

También debemos agradecer a la Universidad de Guadalajara y a su editorial, el trabajo que está presentando, dado que se puso en marcha a todo su excelso equipo editorial, en el cual existen talentos de tipografía de letras, de dibujos de los personajes del Estado y demás que se han venido a conjuntar en una obra que será muy útil para todos los jaliscienses, en especial para quienes tienen interés de saber de dónde venimos y a dónde vamos.

De igual forma, nuestra agradecimiento al senador Ramiro Hernández García, por sus aportaciones y apoyo en la presentación de la obra; lo mismo que para el maestro José Manuel Correa Ceseña y al maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, responsable de los postgrados en nuestra alma mater, la Universidad de Guadalajara.

Dicha obra se realizó gracias al apoyo del licenciado Raúl Padilla López, quien, como persona visionaria, consideró que esta obra era merecedora para conmemorar las luchas por la Independencia de México y de los cien años de las luchas por la Revolución Mexicana, hecho social, de la cual emana la Universidad de Guadalajara.

Un agradecimiento muy bien merecido también lo debe ser, sin lugar a dudas a la Feria Internacional del Libro (FIL) 2010, organización que ha hecho posible la presentación de muchísimas obras de la Universidad de Guadalajara, de grandes aportaciones a las letras que nos unen del español mexicano, en el cual seguimos empeñados en defender a través de la divulgación de obras relevantes que nos enaltezcan y unan, que buena falta le hace a nuestra Patria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones