Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Manifestantes africanos no sólo lanzaron consignas, arrebataron la tribuna

En medio de protestas, culmina Conferencia sobre Sida

Durante la clausura se podía escuchar “la calle es de quien la trabaja” o “Marcelo, escucha, la calle es de quien la lucha”

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Protestas de grupos de mexicanos y africanos empañaron esta tarde la clausura de la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/Sida que se efectuó en esta capital, durante la cual pidió tolerancia a quienes se manifestaron.  

"La calle es de quien la trabaja", decía una de las consignas de la "Brigada Callejera" de México, mientras que otras decían "Marcelo, escucha, la calle es de quien la lucha", dedicando sus gritos al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.  

Pero minutos después manifestantes africanos no sólo gritaron, sino que además arrebataron la tribuna, se plantaron en el podium y pronunciaron un discurso en el que exigieron vivienda digna en Sudáfrica para los pobres que viven con VIH/Sida.  

Yvette Alta Raphael, activista sudafricana, encabezó esa manifestación, que se hizo acompañar de una manta en la cual se exigía a las autoridades atención médica a las familias pobres y, sobre todo, una vivienda digna.  

La manifestación africana no era dirigida a alguien en particular, se trató de una expresión que no duró más allá de cinco minutos; la de los mexicanos, en cambio, fue dirigida a Ebrard, en su tercera visita a la sede de la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/Sida.  

En la protesta de los mexicanos incluso apareció una bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  

Otros acusaban al gobierno local de ser una administración asesina y advertían que los operativos policiales no iban a ser suficientes para quitarlos de las calles; mientras, Marcelo Ebrard permanecía sentado, sin hacer algún intento por frenar la manifestación.  

En el salón de clausura debía haber lugar para al menos cinco mil delegados de los más de 22 mil que acudieron de todas partes del mundo, sin embargo, no se ocupó ni la mitad de las sillas dispuestas.  

Muchos de los delegados asistieron a la clausura de los trabajos y las últimas conferencias ya con sus maletas, y ataviados con los trajes típicos de sus países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones