Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Los más demandados son riñón, córnea, hígado y corazón

En lista de espera de trasplante de órganos, 12 mil 612 mexicanos

El 27 de febrero se celebra el Día Nacional del Trasplante

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Por falta de una verdadera cultura de la donación, México aún se ubica a la zaga en materia de trasplantes, aun cuando en la última década creció la cifra de donadores, señaló el profesor del Instituto Politécnico Nacional, Lorenzo Pérez Molina.  

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el profesor de la Escuela Superior de Medicina señaló que, según cifras oficiales publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes, son 12 mil 612 los pacientes en lista de espera de algún órgano.  

"Los órganos más demandados son riñón, con seis mil 189, y córnea, con seis mil 21; hay solicitudes de 338 hígados, 46 pacientes requieren un injerto de corazón, 16 de páncreas y cuatro de pulmón", detalló.  

El especialista en trasplantes de hígado y riñón del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) refirió que el bajo nivel cultural y las cuestiones religiosas son los aspectos que más influyen en las bajas tasas de donación en México.  

"Por miedos morales las personas no donan; para los médicos es muy difícil hacer comprender a la población que su paciente tiene muerte encefálica cuando ellos ven latir el corazón y el paciente respira.  

"Pero es complicado hacerlos entender que esas funciones se mantienen por los medicamentos y el respirador artificial, a diferencia del estado de coma, en el que el cerebro tiene actividad eléctrica, el corazón late y el paciente respira por sí solo", explicó.  

Pérez Molina sostuvo que por la falta de donación en México muchos pacientes mueren estando en la lista de espera: algunas veces "cuando intentamos contactar con los pacientes para informarles que serán trasplantados, nos enteramos de que ya fallecieron".  

"En México, los órganos más trasplantados son el riñón y la córnea, pero también son los de mayor demanda, de modo que una persona tiene que esperar entre 5 y 10 años para recibir un órgano de este tipo".  

Comentó que entre los países avanzados, España ocupa el primer lugar en materia de donación y trasplantes, porque cuenta con un marco jurídico que hace obligatoria la donación.  

"En México hubo intentos por establecer una ley similar para personas con muerte encefálica, pero no procedió. Sin embargo, se debe hacer algo porque si todos los pacientes con muerte cerebral donaran, la lista de espera se reduciría considerablemente", recalcó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones