Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Dicho mapa permitiría delinear desde ahora ciertos mecanismos de prevención,

En duda, propuesta para investigar a candidatos

se trabaja en la posibilidad de crear un “mapa de riesgos”, con ayuda de instancias gubernamentales, que incidiría directamente en la organización del proceso y en la capacitación de los funcionarios electorales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta para que el Centro de Investigación y seguridad Nacional (Cisen) investigue a candidatos en el proceso electoral de 2009 se tambalea luego de que los representantes del PRI, PRD y PVEM en el Instituto federal Electoral (IFE) anticiparon su rechazo a dicha posibilidad.

Sin embargo se trabaja en la posibilidad de crear un “mapa de riesgos”, con ayuda de instancias gubernamentales, que incidiría directamente en la organización del proceso y en la capacitación de los funcionarios electorales.

Más que tener un corte “militar” o policíaco, dicho mapa permitiría delinear desde ahora ciertos mecanismos de prevención, así como esquemas de acción para los funcionarios electorales.

Otro punto en el que se avanza es el relacionado con las personas “políticamente expuestas”, que son aquellas personas que están estrechamente relacionadas con los equipos de campaña, encargados de finanzas de partidos y simpatizantes que apoyan la misma.

Una de las propuestas que se baraja entre los partidos es que desde las precampañas se informe del personal que opera y los cambios en éste, en el transcurso de las mismas.

Aunque los partidos ratificaron su disposición de participar en todos los acuerdos que permitan inhibir el acceso del crimen organizado en las campañas, admitieron que el Tribunal Electoral tiene razón al advertir que la entrada del Cisen sería un “retroceso”.

A la reticencia que ya habían planteado Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Sebastián Lerdo de Tejada, del Revolucionario Institucional (PRI), sobre la participación del Cisen se sumó la diputada del Partido Verde, Sara Castellanos.

Además, algunos funcionarios y consejeros del IFE también han dejado entrever su oposición al considerar tal medida innecesaria, pues la Unidad de Fiscalización del IFE tiene todos los instrumentos para evitar la entrada de dinero ilícito.

Rafael Hernández dijo que sería tanto como abrir las puertas a la policía política del Gobierno para “espiar” a los partidos; Lerdo de Tejada dijo que si el Gobierno tiene sospechas, “que se ponga a trabajar e investigue”.

Sara Castellanos dijo a su vez que el IFE siempre ha sido autónomo y se debe preservar dicha autonomía” y tiene razón el magistrado Alejandro Luna Ramos cuando dice que existe el riesgo de que el Ejecutivo sea quien determine las candidaturas.

A contracorriente de todas estas opiniones, el representante del Partido Social Demócrata, Miguel González Compeán dijo: “Los magistrados podrán decir lo que quieran, pero ellos no son partidos políticos”.

Tajante, dijo que en uso de la autonomía de los partidos políticos, “esas decisiones las tomamos nosotros” y no el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones