Miércoles, 20 de Noviembre 2024
México | Ocho mil toneladas de ayuda han recibido los afectados en México

En desastres, 2010 es el año más caótico

Los 125 centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana instalados en el país han captado la solidaridad nacional

Por: EL INFORMADOR

A más de tres semanas del paso del huracán ''Karl'', el nivel del agua comienza a bajar en Veracruz. EL UNIVERSAL  /

A más de tres semanas del paso del huracán ''Karl'', el nivel del agua comienza a bajar en Veracruz. EL UNIVERSAL /

VILLAHERMOSA, TABASCO (09/OCT/2010).- El director nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, señaló que en los últimos 100 años, 2010 ha sido el más caótico en cuanto a desastres naturales en el país, con temblores e inundaciones en diversos estados.

Expuso que el sismo de Mexicali y las inundaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Tabasco, han provocado una amplia movilización de las instancias de emergencia y en cuanto a la ayuda humanitaria.

Además, abundó que para ayudar a los afectados en Haití se movilizaron más de seis mil toneladas de ayuda, mientras para los estados mexicanos afectados por fenómenos naturales se han enviado a la fecha más de ocho mil toneladas.

Al inaugurar un laboratorio de análisis clínicos en la Cruz Roja Villahermosa y un Banco de Sangre en compañía del gobernador Andrés Granier Melo, expuso que para Tabasco se han enviado en la actual emergencia alrededor de 500 toneladas de apoyo.

Refirió que en los próximos días llegarán kits de higiene para limpieza de los hogares, así como otra unidad que en estos momentos se encuentra varada en Veracruz por los problemas de cortes carreteros.

Destacó que el presente año es el periodo en que más solidaridad ha demostrado la población mexicana en 125 centros de acopio, con quienes viven momentos difíciles por las afectaciones.

Detalló que la institución cuenta con 29 mil voluntarios en todo el país, de los cuales 90% son jóvenes entre 15 y 23 años.

Por separado, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Julio César Domínguez Ceballos, resaltó que pese a la emergencia no ha sido necesaria la reubicación o traslados de enfermos graves y sólo se han dado casos de atención a personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz la Secretaría de Marina - Armada de México mantiene el despliegue de elementos para apoyar a la población de diversas comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas; en las últimas 48 horas el personal ha entregado más de cuatro mil despensas, dos toneladas de víveres, más de cuatro mil raciones de comidas calientes, entre otros insumos.

Continúa en operación el Plan Marina, para desastres y emergencias, a fin de atender a los damnificados en estas zonas del país.

En Oaxaca, el personal de la Décimo Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz Oaxaca, transportó vía aérea dos toneladas de víveres en despensas con destino a los poblados de San Melchor Betaza y San Lorenzo Albarradas.

PROPUESTA DE CONAGUA
Regular asentamientos

Es necesario endurecer la Ley General de Asentamientos Irregulares, así como implementen mecanismos para que se cumpla la obligación de mantener un ordenamiento territorial como lo marca la Constitución.

Deben imponerse sanciones más severas para los munícipes que sigan provocando el problema.

El problema de los los asentamientos irregulares no es sólo del Gobierno, sino de todos, por lo que debe tomarse conciencia para evitar la pérdida de vidas.

Los desarrollos urbanos deben estar acordes a la visión de la cuenca y desarrollo sustentable, respetando los cauces de ríos, las zonas montañosas, de reserva ecológica y las de inundación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones