Domingo, 13 de Octubre 2024
México | La SEP pretende que el ejercicio sea obligatorio

En breve, lineamientos para venta de comida en escuelas: Córdova

Reconocen que la lucha contra la obesidad podría prolongarse durante los próximos 50 años

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en los próximos días estarán listos los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para normar la venta de alimentos en las cooperativas de las escuelas.  

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Salud Alimentaria, en el que participó junto al secretario capitalino de Salud, Armando Ahued, explicó que el principal objetivo es coadyuvar en el combate a la obesidad.  

Recalcó la importancia de que la cultura por la salud inicie desde las familias, pues la participación de los padres es muy importante, y planteó la necesidad de incentivar y promover la práctica del ejercicio físico y una alimentación más equilibrada.  

La participación de la industria, que está haciendo su esfuerzo para producir alimentos también con menor contenido calórico, de azúcar y de sal, así como con un mejor etiquetado, explicó, permitirá ir logrando las metas establecidas.  

Expuso que combatir la gordura es un reto muy grande porque este problema no es de ayer, es uno que ha venido creciendo en los últimos 20 años y es un problema con el que vamos a lidiar en los próximos 20, 30 o 50 años.  

Los lineamientos de la SEP pretenden que el ejercicio físico sea obligatorio, 'evidentemente hay algunas controversias o ciertas resistencias para ver a qué horas, porque los horarios están muy acotados. Ver si los recreos se dividen, que tengan menos tiempo para comer y un poquito de tiempo para hacer ejercicio'.  

Sobre la regulación de los mensajes publicitarios, consideró que 'ha habido un esfuerzo honesto de la mayoría de los industriales, no todos, y sí ha habido una parte que no han cumplido y no se han comprometido. Pero yo creo que ha sido un primer intento, un primer paso que necesitamos fortalecer'.  

Creo que esto está despertando la inquietud y la conciencia de las personas a entender que no es lo mismo tomarse un yogurt de 200 calorías.  

Asimismo, subrayó que espera muy pronto trabajar con la industria restaurantera para que exista una información de las calorías de todos los alimentos que venden. 'Se vende lo que se compra. Y si no cambiamos la cultura en los usuarios, pues de nada va a servir'.  

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