Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | En los otros 522 municipios los nuevos alcaldes no tuvieron problemas

En Oaxaca se dan contratiempos en la toma de poder de 24 municipios

Apesar de la toma de los palacios en distintos municipios oaxaqueños las ceremonias solemnes se realizon en una sede alterna

Por: NTX

Gabino Cué informó que permanecen 24 palacios municipales tomados por conflictos administrativos, electorales y de gobierno. ARCHIVO  /

Gabino Cué informó que permanecen 24 palacios municipales tomados por conflictos administrativos, electorales y de gobierno. ARCHIVO /

OAXACA, OAXACA (02/ ENE/ 2011).- Tras el relevo de 570 autoridades municipales en el estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que permanecen 24 palacios municipales tomados por conflictos administrativos, electorales y de gobierno.

Al respecto, precisó que en 522 municipios se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos alcaldes sin ningún contratiempo, en tanto que en los 24 donde el palacio municipal está tomado, esta ceremonia solemne se realizó en una sede alterna.

De estos 24 casos, detalló, siete se refieren a problemas con la integración de sus cabildos, 11 por el rechazo a la resolución del tribunal electoral en la anulación de sus elecciones, y 2 por inconformidades en la asignación del administrador municipal.

Asimismo, en los casos de Loma Bonita, Ciudad Ixtepec, Santiago Juxtlahuaca y San Juan Mixtepec, la toma del ayuntamiento se debió a problemas por cuestiones administrativas como la falta del pago de sueldos y aguinaldos cometidos por la administración que concluía.

Puntualizó que en los 47 municipios regidos por el Sistema de Usos Costumbres, donde se nombró un administrador, luego que las autoridades electorales anularan el resultado de su elección, también se realizó el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal.

Cué Monteagudo indicó que a diferencia de sexenios anteriores, en esta ocasión la designación del administrador municipal corrió a cargo del Congreso local y no del Poder Ejecutivo.

Dicho administrador, subrayó, tendrá el único objetivo de administrar el gobierno municipal y garantizar las condiciones de paz durante un lapso de 90 días, tiempo en que el órgano electoral estatal deberá convocar a un nuevo periodo extraordinario de elecciones.

Este administrador, advirtió, no podrá hacer uso de los recursos de los ramos 28 ni 33, así como tampoco para la ejecución de obra; y su función se limitará a la administración de los recursos que le proveerá el gobierno estatal para los pagos de la nómina y servicios básicos.

'En el pasado, los administradores municipales eran impuestos por el gobernador y prácticamente sus empleados; se quedaban años al frente de los ayuntamientos a pesar de las protestas de la gente.

Esos son parte de los agravios que hay en las comunidades y se van a erradicar', anotó tras sostener una reunión con los 47 administradores recién asignados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones