Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Señala la Conapo que la población en el país crecerá en 857 mil personas este año

En México migrarán 556 mil personas durante el 2009

Habrá una reducción de más de un millón de habitantes provocados por migraciones y decesos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, durante el 2009, habrá una reducción de más de un millón de habitantes provocados por migraciones y decesos afirmó el secretario general del Consejo Nacional de Población ( Conapo), Félix Fernández Varela.

Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD+15) en Nueva York, aclaró que dicha cifra no evitará un incremento de la población, ya que las proyecciones indican que habrá 1.94 millones de nacimientos para sumar un promedio de 107.6 millones de personas en diciembre de este año.

"De acuerdo con las proyecciones de población de México, a mitad de 2009 la población alcanzará 107.6 millones. Durante el mismo año nacerán 1.94 millones de individuos, fallecerán 527 mil personas y debido a la migración internacional que implica una pérdida de 556 mil, el incremento neto será de 857 mil individuos, que representa una tasa de crecimiento total de 0.8%", apuntó el funcionario.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Fernández Varela presentó en Nueva York el "Informe de Ejecución: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009".

De acuerdo a los datos del Conapo, el descenso en la tasa de mortalidad infantil, es uno de los factores estrechamente relacionados con el aumento en la esperanza de vida, la cual ha aumentado 10 años en las últimas tres décadas y se calcula en 75.3 años promedio.

"El descenso en la tasa de mortalidad infantil descendió de 29.2 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos en 1994 a 14.7 en la actualidad", abundó.

Fernández Varela destacó que los últimos reportes sobre la movilidad de la población muestran que en 2009, "la población en México, es predominantemente urbana, con 77.8 millones de residentes en ciudades, además de que 52.4 por ciento de ellos está asentado en 11 grandes ciudades metrópolis de más de un millón de habitantes".

"Los patrones de distribución y movilidad de la población, tendientes hacia una mayor concentración poblacional, requieren un ordenamiento territorial que garantice el desarrollo de infraestructura, para dar cabida a los flujos de población", indicó.

El responsable del Conapo, organismo supeditado a la Segob, subrayó que el bienestar de la población que permanece en sitios dispersos debe garantizarse a través del abastecimiento de servicios públicos adecuados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones