Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Isabel Miranda llama a fomentar la legalidad

En Jalisco se denuncia poco el secuestro

La activista exhorta a la ciudadanía a exigir a las autoridades, pero también pide ayudar a fortalecer las instituciones

Por: EL INFORMADOR

Isabel Miranda de Wallace, activista social. A. GARCÍA  /

Isabel Miranda de Wallace, activista social. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2011).- En Jalisco no se denuncian los casos de plagio por falta de confianza en las instituciones, afirmó ayer la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

De visita por Jalisco, la activista dijo —con cifras del Sistema Nacional de Seguridad— que los estados de Chihuahua, Durango y el Distrito Federal, ocupan los tres primeros lugares en materia de secuestro, y resaltó que si bien en Jalisco no se presentan muchos casos, la sociedad no denuncia porque no cree en sus autoridades.

“Lo único que inhibe la denuncia es cuando la gente no confía en su institución, no confía en la efectividad que va a tener una investigación. Y si a eso le agregas que hay corrupción en los cuerpos policiacos, pues esto inhibe todavía más la denuncia”.
En rueda de prensa, consideró que es importante denunciar, porque dijo que de otro modo les estaremos dando un salvoconducto a los delincuentes.

“Si no tenemos confianza en el Estado debemos denunciar ante al Ejército, la Marina, o la Federación, o a todos al mismo tiempo, pero lo que no podemos hacer es quedarnos callados”.

Isabel Miranda ofreció antes una conferencia magistral en el Congreso estatal en la que resaltó que se debe fomentar desde el hogar la cultura de la legalidad, y llamó a las mujeres a no olvidar el papel que tienen en la sociedad.

“A las mujeres no está faltando hacer entender a los esposos y a los hijos la importancia de ser honestos, porque si fuéramos honestos no tendríamos que estar legislando en materia de secuestro o de corrupción, estamos en el mundo de al revés, legislamos para lo que no debemos de hacer”.

La activista llamó a la ciudadanía a criticar a las autoridades cuando estén haciendo mal las cosas, pero también pidió acompañarlas en sus funciones, porque de lo contrario los delincuentes son los que ganan.
“El pleito no es entre ciudadanos y Gobierno; podemos tener discrepancias, pero al final tenemos que ponernos de acuerdo, fortalecer a las instituciones”.

PERFIL
De víctima a luchadora social
María Isabel Miranda de Wallace

Antes del 11 de julio de 2005 María Isabel Miranda de Wallace era una mujer normal, disfrutaba de su familia y de su trabajo como profesora, y era apasionada de tomar cursos de desarrollo humano y programación neurolingüística.

Sin embargo, ese día fue secuestrado su hijo Hugo Alberto, lo que hizo que su vida tuviera un giro de 360 grados.

Desde el plagio, Isabel no paró de buscar tanto a su hijo como a los secuestradores. Junto a su familia fue dando con cada uno de los plagiarios y se los fue entregando a las autoridades, lo que llamó la atención de todo el país.

Isabel reconoce que fue el amor de su hijo la que la llevó a hacer “cosas inauditas, cosas que yo no sabía que era capaz de hacer”.

Jacobo Tagle, el último de los secuestradores que estaba libre, cayó en diciembre pasado en el Estado de México, ese día Isabel dijo estar desgastada, pero satisfecha. “No importa el tiempo, al final de cuentas vas a terminar tras las rejas”.

Lejos de dar por concluida su lucha, Isabel, a través de la organización Alto al Secuestro, impulsó lo que ahora es la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, además es fundadora del Movimiento Blanco y es miembro de la organización México Unido contra la Delincuencia. En 2010, el Presidente le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones