Martes, 21 de Enero 2025
México | En las cárceles del Distrito Federal, Jalisco, Monterrey y la frontera norte

En 28 penales se concentra el 50 % de la población carcelaria

En México se tiene una población de 222 mil reos, de los cuales un 5% son mujeres y la mayoría de ellas purgan condenas por delitos contra la salud.

Por: SUN

Autoridades informaron las cárceles con mayor número de internos son: Distrito Federal, Jalisco, Monterrey y la frontera norte.  /

Autoridades informaron las cárceles con mayor número de internos son: Distrito Federal, Jalisco, Monterrey y la frontera norte. /

MAZATLÁN, SINALOA (13/OCT/2011).- Tras asegurar que los penales del país viven un abandono total y que son la puerta trasera y el drenaje profundo que no se ve y no se observa hasta que pasa algún problema, el comisionado del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Eduardo Gómez, dijo que de 429 cárceles que hay en México, en sólo 28 se concentra el 50% de la población.

La mayor concentración de reos se da en cárceles ubicadas en el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey y la frontera norte, que incluso están sobrepoblados, lo que los hace vulnerables.

Eduardo Gómez participa en la reunión nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se aborda y analiza el tema "Sistema Penitenciario Nacional", a la que asisten funcionarios del sistema penitenciario de 22 estados del país, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y funcionarios de seguridad de Sinaloa, encuentro que finaliza este 14 de octubre.

Manifestó que en México se tiene una población de 222 mil reos, de los cuales un 5% son mujeres y la mayoría de ellas purgan condenas por delitos contra la salud.

El funcionario federal dijo que hoy en día no todos los penales del país tienen sistema de monitoreo las 24 horas, lo que impide tener una real vigilancia, y conocer todo lo que sucede al interior y exterior de los mismos, lo que dificulta en gran medida ver el comportamiento tanto de los reos como d el personal.

"No hay las condiciones mínimas de vigilancia con videocámaras en las murallas, en las puertas de acceso, ni siquiera en servicios médicos y comedores", señaló.

Adelantó que se trabaja en un proceso de evaluación de custodios y del personal de confianza, para que no haya corrupción y contribuir que el proceso de readaptación sea real.

Por su parte, el secretario general de Gobierno en Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, en su mensaje previo a la inauguración de este encuentro nacional, dijo que los penales en México hoy en día son una bomba de tiempo, de ahí que es necesario reformar los sistemas penitenciarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones