Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Andrade reconoce existe una brecha entre la percepción y el actuar de las dependencias

En 2015, hubo 600 quejas por corrupción: SFP

Virgilio Andrade reconoce que existe una brecha importante entre la percepción ciudadana y la expectativa de actuación de las dependencias involucradas en el combate al delito

Por: SUN

Las dependencias con más contacto con el público son las más susceptibles de tener mayores observaciones. NTX / ARCHIVO

Las dependencias con más contacto con el público son las más susceptibles de tener mayores observaciones. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE  MÉXICO (19/DIC/2015).- En 2015 el gobierno federal recibió 26 mil quejas en contra de funcionarios públicos, pero de éstas sólo 600 fueron por actos de corrupción, lo que indica que se requiere trabajar en distintos aspectos para que este flagelo sea mayormente exhibido por parte de la ciudadanía, consideró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade.

Al hacer un balance de febrero pasado hasta el cierre de 2015, el funcionario reconoció que existe una brecha importante entre percepciones ciudadanas y situaciones de expectativas de actuación de la dependencia y de los órganos involucrados en el combate a la corrupción.

“De 26 mil quejas recibidas en 2015, únicamente 600 fueron por actos de corrupción, esto es una llamada de atención para trabajar en distintos aspectos que tienen que ver con confianza en instituciones, con la facilidad para denunciar y que los asuntos de opinión que todos conocemos en términos de la abundancia en torno a este tema (corrupción) pasen a ser aspectos de carácter formal a través de la denuncia”, señaló.

Para Virgilio Andrade su principal reto en 2016 será abrir a los ciudadanos un sistema de quejas y denuncias sobre actos de corrupción.

En promedio, refirió, cada año son entre 8 mil y 10 mil los funcionarios que son sancionados por distintas circunstancias y distinta naturaleza.

Las instituciones o dependencias que tienen más contacto con el público son las más susceptibles de tener mayores observaciones, así como aquellas que ven casos de seguridad y salud.

El titular de la Secretaría de la Función Pública aseveró que la falta más frecuente es la referente a la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos, seguida de la falta de cumplimiento de diversas obligaciones.

“Lo que nos interesa para 2016 es contar con un sistema en el que el público tenga acceso y pueda incorporar en su denuncia imágenes y testimonios diversos, para que podamos incidir en uno de los temas que más nos interesan: las violaciones de funcionarios que hagan uso indebido de su poder”.

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