Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | El conflicto

Empresarios critican paquete económico de Calderón

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideraron que el proyecto es incongruente con el planteamiento del Presidente Calderón

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del sector empresarial del país criticaron el paquete económico para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideraron que el proyecto es incongruente con el planteamiento del Presidente Calderón de consolidar cambios estructurales en la economía del país, que expuso en la presentación del Tercer Informe de Gobierno.

La postura que Armando Paredes, presidente del CCE, manifestó ayer contrasta con sus declaraciones hechas durante la semana, en el sentido de que el proyecto de presupuesto elimina riesgos que pueden afectar eventuales problemas de la calificación del país.

Sin embargo, tras encabezar la reunión mensual del organismo, afirmó que “este planteamiento (el presupuesto) no concuerda con los términos de simplificación que se requiere en el sistema fiscal y tampoco estimula inversión y el crecimiento de las empresas”.

El proyecto del Ejecutivo considera aplicar un impuesto de 2% al consumo sobre bienes y servicios, incrementar de 28 a 30% el ISR entre 2010 y 2012, así como aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% a los servicios de telecomunicaciones.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró que este programa presupuestal no fomenta la reducción del gasto ni cumple con la eliminación de las prebendas de los servidores públicos.

En tanto, el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, se manifestó en contra del incremento sobre el ISR, pues “grava la productividad”, al tiempo que se pronunció a favor del impuesto de 2% al consumo, pues incrementa la base impositiva.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Mario Sánchez Ruiz, consideró que de aplicar dicha medida “vamos a empezar a tener presiones de compras de dólares”, con la consecuente afectación sobre al inflación.

En paralelo a la reunión mensual del CCE, el presidente nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD), Jesús Ortega, sostuvo conversaciones con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El conflicto


• La propuesta de alza en la tasa del ISR para personas físicas y morales de 28% a 30% no fue bien recibida por el sector privado, debido a que consideran que frenará a la inversión.

• Los cambios en IEPS, dicen los empresarios, afectarán al consumo e industrias como la del tabaco, telecomunicaciones y también bebidas alcohólicas.

•El paquete económico frenará el crecimiento, dicen los dirigentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas afirmó que “no hay nada definitivo”, en relación con el apoyo o rechazo de su partido a la Contribución al Combate a la Pobreza de dos por ciento.

La postura del grupo del PRI sobre el nuevo gravamen general, será clave, ya que puede determinar su permanencia, modificación o supresión del paquete económico 2010.

Aunque se han dado voces de diputados priistas de distrito, con interés en que cuanto antes la bancada adopte una postura en contra de la medida, con el fundamento de que daña la economía de los pobres, ayer la bancada frenó al sector ansioso y decidió ocupar las próximas semanas en estudiar 2%, junto con las otras alzas y recortes a gastos que lleva el paquete económico.

“Tendremos tantas reuniones como las que consideremos necesarias”, entre priistas y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, dijo Francisco Rojas a los periodistas, ayer, en la que fue una jornada de seis horas de diálogos sobre las herramientas que necesita el Ejecutivo para enfrentar la crisis financiera de la administración pública.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, participó en las reuniones con los funcionarios, en la que “la preocupación central de la mayoría de los diputados es cómo  se va a reactivar la economía para generar empleos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones