Domingo, 19 de Enero 2025
México | PALESTRA 20 POR JORGE OCTAVIO NAVARRO

Emilio es chiva, ¿y presidenciable?

El señor de Casa Jalisco con su playera rojiblanca sí puede llegar a ser candidato presidencial. Pero, ¿es lo que el país necesita?

Por: EL INFORMADOR

Jorge Octavio Navarro.  /

Jorge Octavio Navarro. /

El 10 de abril pasaron cantidad de cosas. Pero el evento del día en Jalisco, sin discusión, fue el juego entre Guadalajara y América.

El primer choque entre estos dos equipos en el estadio que construyó el empresario Jorge Vergara Madrigal. Al espectáculo deportivo acudieron políticos de todo el país: vinieron de Nuevo León, del Distrito Federal y claro, de la comarca local.

Terminado el encuentro deportivo, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado circuló por internet una fotografía en la que aparecían juntos el gobernador Emilio González Márquez y el director general de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga Jean, acompañados por dos veteranos cómicos fieles al consorcio televisivo.

El mandatario vestía una camiseta de las Chivas, quizá la misma que llevaba el sábado 12 de marzo cuando se trepó a una escalera en el popular barrio de Talpita (Oriente profundo de la ciudad) y brocha en mano pintó de azul un trozo de la fachada de una casa. Era, como la foto posada con Azcárraga Jean, el gesto populista de un político que se ha especializado en enviar estos mensajes, algunos para que sean “leídos” por el grueso de la gente y otros para consumo de un círculo más exclusivo.

A propósito de brochas, estos días de asueto están que ni pintados para discurrir si esa relación aparentemente privilegiada que Emilio gobernador presume con Emilio director de Televisa, respalda verdaderamente las aspiraciones de este panista a la Presidencia del país.

Después de la muy larga precampaña de Emilio, que comenzó desde el primer año de su pintoresco y agitado gobierno, debe admitirse que, efectivamente, tiene posibilidades de ser candidato del PAN a la Presidencia. De tener pocas, ha tejido alianzas que lo favorecen.

La lectura general que hacen diferentes panistas (activos en causas preelectorales) es que a la competencia final por la candidatura presidencial pueden llegar cuatro personajes: 1- Santiago Creel Miranda, quien en frenético activismo no se bajará de la carrera, pase lo que pase; 2- Josefina Vázquez Mota, paciente constructora de una plataforma que apoyan algunos panistas fuertes; 3- El hombre a quien finalmente apoye el Presidente Calderón, y que puede salir de entre los secretarios Alonso Lujambio (Educación), Ernesto Cordero (Hacienda) y el yerno del legendario Manuel Clouthier, Heriberto Félix Guerra (Sedesol); 4) Emilio González Márquez, en representación del sector más conservador del PAN o lo que es casi igual, abanderado de El Yunque, esa organización de ultraderecha que, dicen muchos militantes azules, es y opera, aunque en broma y en serio la comparen con el Chupacabras porque nadie la ha visto.

Hay entonces dos cuestiones, una aclarada y otra por resolverse. El señor de Casa Jalisco con su playera rojiblanca sí puede llegar a ser candidato presidencial. Pero, ¿es lo que el país necesita?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones