![Actualmente no hay un centro especializado o médicos que sepan cómo manejar los síntomas de algunas enfermedades. ESPECIAL](/__export/1739485504466/sites/elinformador/img/2025/02/13/mxdicos_en_mxxico_-_enfermedades_raras.png_1637384230.png)
Elba Esther, espléndida para dar regalos
![Elba Esther Gordillo Morales. Sus obsequios fueron remitidos a la Secretaría de la Función Pública. AFP /](/__export/1506054132082/sites/elinformador/img/historico/4/899932.jpg_1970638775.jpg)
Elba Esther Gordillo Morales. Sus obsequios fueron remitidos a la Secretaría de la Función Pública. AFP /
CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2013).- A Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo le gustaban los lujos para sí misma. Los regalos que hacía también eran vistosos.
De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de la Función Pública, Gordillo Morales envió a servidores públicos como obsequios litografías, bolsas de mano, relojes, aretes y collares de perlas y hasta obras de arte.
Por ejemplo, a Felipe Calderón en su cumpleaños número 48, en el 2010, Gordillo le obsequió una pulsera de plata del Taller de los Ballesteros, una firma de Taxco preferida por la maestra. El precio del brazalete no fue consignado y fue conferido ese mismo día a la SFP por la Presidencia de la República.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0002700060613, la dependencia tiene un registro de 21 obsequios enviados a funcionarios públicos, los cuales fueron reintegrados a la dependencia. Algunos nombres de los servidores a quienes estaban dirigidos son Juan Rafael Elvira Quesada, ex titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat); Aitza Aguilar Sánchez, secretaria particular adjunta de Los Pinos en la administración de Felipe Calderón; así como María de los Ángeles Arronte Holguín, secretaria privada del ex presidente.
Cabe mencionar que la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial realiza el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios o beneficios en general (que se remiten a la Secretaría de la Función Pública).
Con base en los datos proporcionados, vía transparencia, algunos de los regalos son una litografía “jugando con el arenero” con el certificado de autenticidad 97-100, el cual fue enviado a Juan Rafael Elvira Quesada, ex titular de la Semarnat; una bolsa de mano color plateado marca Blankflow, y para Aitza Aguilar Sánchez, secretaria particular adjunta de Felipe Calderón. A Patricia Espinosa, ex canciller, Elba Esther Gordillo le envió la litografía “Esperanza” con certificado de autenticidad LXXXVIII / C; para ella también se envió un juego de plata que consistía en una pulsera, aretes y gargantilla del taller de Los Ballesteros.
También a Alonso Lujambio, ex secretario de Educación y ex presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, le fueron enviados regalos como una bolsa de mano Michael Kors, color camel, así como un suéter de lana, Hermes Paris, color negro.
En enero de este año, la lideresa magisterial envió a Eduardo Espinosa Bustamante la obra de arte oleo sobre tela, sin título CA. 1992, de Rodolfo Morales de 92 x 71 centímetros, cuyo valor alcanza 890 mil 500 pesos.
El Economista
> GASTOS PERSONALES
El sindicato daba a Gordillo hasta 15 MDP cada mes
CIUDAD DE MÉXICO.– Los cheques de siete a 15 millones de pesos (MDP) que proveían cada mes de los gastos de Elba Esther Gordillo eran firmados por el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el ex marido de Gordillo, Francisco Arriola.
Según un diario capitalino, el ex tesorero del SNTE, Érick Salvador Rodríguez García, fue quien dio estas declaraciones. Él fue mano derecha del ex Secretario particular de Elba Esther, Héctor Hernández Esquivel, y fue detenido un día después de que la ex lideresa fuera llevada a la cárcel.
Díaz de la Torre se desempeñaba como Secretario general del Sindicato antes de la captura de Gordillo, por lo tanto junto con Arriola, tenían poder de firmar para expedir los cheques.
En declaraciones ante un juez en la PGR, Rodríguez García afirmó que entregaban el cheque, ya con las firmas de Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre, a Héctor Hernández y finalmente eran autorizados por el ex marido de Gordillo.
Rodríguez García, quien fungía como uno de los colaboradores de mayor confianza , reveló que fue testigo de la entrega de sobres llenos de dinero a secretarios generales seccionales con concepto de regalías de Consupago.
El principal cliente de Consupago, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), es el SNTE en negocios de créditos por nómina.
Según estimaciones de Rodríguez García, la maestra recibía 10% de las contribuciones que eran para el sindicato, a pesar de que el dinero era registrado como “gastos de presidencia”. Además constató que el dinero era para los “gastos personales” de la maestra y lo usaba para pagar sus casas, sus uñas, su peinado, sus empleados, e incluso, para un finca en Cuautla.
Asimismo, dijo que Arriola manipulaba el dinero como una “caja chica”, pues el SNTE no manejaba programa operativo de gastos.
El Economista
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones