Martes, 01 de Octubre 2024
México | Tras el fin de los rescates, México ocupará a los brigadistas para distribuir la ayuda

El viernes termina recepción de ayuda humanitaria para Haití en dependencias

Con los productos acopiados hasta el momento, el buque Paploapan podría realizar dos viajes al país afectado

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- México dejará de recibir la medianoche del viernes ayuda humanitaria en las oficinas de organismos públicos para las víctimas del terremoto en Haití, para poder coordinar mejor el envío de las cientos de toneladas de alimentos y medicamentos que ha recolectado a la fecha, dijeron hoy fuentes oficiales.

"Hemos pedido a la población continuar con la ayuda, sin embargo hemos solicitado también a los administradores (de la ayuda recolectada) que demos por concluido el proceso de acopio el día viernes a las doce de la noche", dijo la directora federal de Protección Civil, Laura Gurza.

La razón es "poder cerrar el operativo táctico de envío de la ayuda, para poder tener certeza sobre cuál es el número de operativos que se requieren en el puente aéreo y marítimo para el despacho de la ayuda", explicó.

El Gobierno garantiza que se enviará "hasta el último clavo a Haití" de lo colectado hasta esa fecha, dijo Gurza, aunque señaló que los interesados podrán continuar donando "a otras fundaciones mexicanas".

Entre los centros de acopio de ayuda que dejarán de recibir donaciones de alimentos y medicamentos se cuentan los de Protección Civil, las distintas secretarías de Gobierno, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Cruz Roja Mexicana.

Gurza desconoce la cantidad total de ayuda humanitaria que los mexicanos han donado en los cientos de centros habilitados en el país por dependencias públicas y privadas para apoyar a Haití.

No obstante, señaló que de acuerdo con los primeros reportes, y tomando en cuenta las donaciones anunciadas por varias empresas privadas, el buque "Papaloapan", de la Armada de México y con capacidad para transportar mil 200 toneladas de ayuda, deberá realizar "un par de viajes más, al menos uno seguro".

El "Papaloapan" tiene previsto hacer su primer viaje el próximo viernes, y por lo pronto las autoridades de Protección Civil están estableciendo el orden en que deberá ser subida la carga.

Los aviones mexicanos han realizado a la fecha nueve vuelos a Haití cargados con ayuda humanitaria, a lo que se suma un viaje del buque "Huasteco", dijo Gurza.

Este martes partió un avión del Ejército con nueve toneladas de materiales quirúrgicos y medicamentos y el miércoles despegará otra aeronave cargada exclusivamente con bolsas para cadáveres y algunos especialistas en desastres.

El Presidente Felipe Calderón aprovechó hoy para hacer un "reconocimiento" a los mexicanos por la solidaridad con Haití y afirmó que su Gobierno "no descansará" hasta localizar a todos los connacionales que se encontraban en aquél país.

Según Gurza, en el campamento mexicano en Haití hay unas 230 personas, entre las que se cuentan periodistas, socorristas, médicos, enfermeras, personal administrativo, funcionarios de la embajada de México en ese país, y de dependencias del Gobierno.

Explicó que el domingo pasado las brigadas de socorristas mexicanos recibieron la orden de suspender sus tareas de búsqueda de personas vivas bajo las estructuras derrumbadas, por lo que regresarán al país.

Recordó que la probabilidad de vida para una persona sepultada bajo los escombros sin agua ni alimentos es de sólo 72 horas.

"Van a permanecer en el sitio todavía algunos de nuestros grupos de búsqueda y rescate circunstancialmente para colaborar en la extracción quizá de algunos cuerpos (...) conforme avanza la etapa de limpieza y remoción de escombros", apuntó.

México sustituirá a sus socorristas por personal especializado en otras labores, porque ahora la prioridad es "organizar la ayuda humanitaria" para "garantizar el suministro puntual hacia la población para bajar el nivel de conflictividad y de mayor riesgo por falta de alimento y agua".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones