Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | PERGEÑO POR VÍCTOR WARIO ROMO

El sueño de Emilio

En el jaloneo los priistas no obtuvieron todo lo que deseaban, pero establecieron bases de negociación con el Gobierno del Estado

Por: EL INFORMADOR

En vísperas de las tomas de posesión de los nuevos alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hubo un intenso ir y venir para tocar base en Casa Jalisco. Ahí se habló de dinero, de la posición de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2009 para el Estado y de los proyectos de movilidad.

Sobre la mesa se pusieron cifras y propuestas. Macrobús y Tren Ligero eran las fichas pesadas que se colocaban en juego para saber si habría más o menos recursos estatales para las nuevas administraciones municipales priistas y la perredista de Tlajomulco. Los tricolores exigieron, además, que se revisara todo el plan de movilidad que ha elaborado la autoridad estatal, incluyendo transporte masivo, ciclovías y obras viales.

En el jaloneo los priistas no obtuvieron todo lo que deseaban, pero establecieron bases de negociación con el Gobierno del Estado. Querían 500 millones de pesos y salieron con mucho menos, pero saben que tienen en la Cámara de Diputados la posibilidad de hacer valer la fuerza de su fracción para “bajar” recursos federales en fechas próximas y concretar así sus propios proyectos, aunque sin llegar al divorcio de la autoridad estatal; a ninguna de las dos partes le conviene la ruptura porque hay tres años por delante en que ambos deben cuidar sus propuestas y defenderlas ante la ciudadanía, que marcará el rumbo político-electoral en 2012.

Con ese telón de fondo, el gobernador Emilio González Márquez, habló con EL INFORMADOR en entrevista publicada el lunes 4 de enero:
“¿Cómo será la relación entre el gobernador y los presidentes municipales priistas de la zona metropolitana?
“Hemos mantenido contacto con los presidentes municipales, hay equipos que no han dejado de trabajar y comienzan a generarse alternativas atractivas para resolver el problema de movilidad, no se trata de ver quién tiene la razón, se trata de ver cómo se resuelve mejor el problema de movilidad. No veo escenario de confrontación, veo escenario de colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno”.

“¿Cuál es la meta proyectada por la actual administración estatal en materia de movilidad?
“Un millón de personas a trasladarse en nuevos mecanismos de transporte público (…) Creo que si logramos sumar a los municipios, al terminar este Gobierno puede haber cuatro líneas de Macrobús, dos de Tren Ligero que existen más la que se anunció (la Línea Tres a Tlajomulco), más alguna otra que se pudiera hacer en conjunto con los presidentes municipales. Eso sería un sueño: terminar el sexenio con cuatro líneas de Tren Ligero y cuatro del Macrobús”.

Suena bien, pero es sólo el sueño del gobernador.

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