Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | La prominencia del abdomen provoca alteraciones en la postura corporal

El sobrepeso genera males en la columna

La prominencia del abdomen provoca alteraciones en la postura corporal y provoca récord de consultas, según la Secretaría de Salud

Por: SUN

Entre 2008 y 2009 los daños de columna fueron la primera causa de consulta en el Instituto Nacional de Rehabilitación. EL INFORMADOR  /

Entre 2008 y 2009 los daños de columna fueron la primera causa de consulta en el Instituto Nacional de Rehabilitación. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2010).- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Rehabilitación, entre 2008 y 2009 los daños de columna fueron la primera causa de consulta, debidos principalmente a la obesidad, por la prominencia del abdomen que provoca alteraciones de postura que favorecen el desgaste de ésta.

La Secretaría de Salud (Ssa) explicó que el problema se acentúa si la persona obesa tiene debilidad de los músculos del tronco o realiza esfuerzos de carga, pues la columna no está diseñada para soportar exceso de peso, provocando un desgaste de la parte posterior llamada artrosis acetaria, que conlleva a necrosis de ligamentos o desplazamiento entre los segmentos vertebrales.

La dependencia agregó —en un comunicado— que las alteraciones de columna también afectan a las personas demasiado delgadas, porque si no hay una relación armónica entre la contracción y relajación de los músculos profundos, que estabilizan la columna y el tronco y los superficiales que dirigen el movimiento, puede desarrollar problemas mecánicos.

El sedentarismo, dijo, también causa disminución de la columna y debilidad en el músculo del tronco, que lleva a una postura inadecuada y dolor permanente.

Además, una postura inadecuada es tener la pelvis hacia delante o hacia atrás, porque aumenta la curvatura de la columna lumbar o dorsal, estar de pie con los hombros hacia delante y la cabeza flexionada.

En ocasiones los problemas inician en la infancia por una postura inadecuada, que con el tiempo provoca daños como degeneración del conducto lumbar, de nervios del disco u otro.

Estos daños son más rápidos en quienes fuman, tienen predisposición genética, realiza trabajos pesados, levanta cosas de manera constante, tiene acortamiento de alguna de las dos piernas, entre otras.

Salud advirtió que el retraso en la atención y el tratamiento inadecuado complican el daño, toda vez que 70% de los casos que requiere tratamiento altamente especializado pudieron corregirse en el segundo nivel de atención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones