Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | PERGEÑO POR VÍCTOR WARIO ROMO

El regreso de Antanas

Se trata del aspirante del Partido Verde (de reciente creación a partir de un movimiento ciudadano), Antanas Mockus

Por: EL INFORMADOR

La edición del miércoles 21 de abril del diario “El País”, de España, da cuenta del retorno de un fenómeno de popularidad que se registra en Colombia, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de poco más de un mes.

Se trata del aspirante del Partido Verde (de reciente creación a partir de un movimiento ciudadano), Antanas Mockus, un académico de 58 años que ya ha sido rector de la Universidad Nacional de aquel país y dos veces alcalde de Bogotá (1995-1997 y 2000-2003).

Hace algunas semanas, amparado en la bandera de la transparencia de la información que debe ser pública, el propio candidato verde informó que padece Mal de Parkinson, y desató un debate sobre si estaría en condiciones de gobernar a plenitud en caso de obtener el triunfo electoral. Desde que se divulgó la noticia, en Facebook se ha hecho popular una máxima que reza: “Si Mockus tiene Parkinson, ¿por qué los que tiemblan son los demás candidatos?”. Melancólico y propenso a cambios bruscos de temperamento, según sus incipientes biógrafos, Mockus —publica el diario madrileño— se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales: está entre los 12 primeros lugares del listado de políticos más populares y supera los 300 mil 600 seguidores de Nelson Mandela. Su página en la red social fue la que más creció en el mundo la segunda semana de abril, con un promedio de 16 mil nuevas adhesiones diarias.

Mockus tiene como propuesta central un Gobierno de legalidad democrática (a diferencia del actual de seguridad democrática de Álvaro Uribe), donde prevalezcan la ética y el respeto por los recursos públicos, y en su país hay quienes afirman que está rompiendo con todos los paradigmas de un sistema político anquilosado entre maquinarias políticas tradicionales y prácticas clientelistas de vieja factura.

Hace poco más de un par de años, Antanas Mockus estuvo en Guadalajara. Las autoridades municipales del momento se apresuraron a anunciar que tomarían el ejemplo de sus experiencias como alcalde bogotano, y la entonces regidora Laura Patricia Cortés anunció que de inmediato se aplicaría un programa de “pedagogía urbana” para ver a qué “resorte psicológico” responden los tapatíos para cumplir con las normas y reglamentos que rigen la vida de la ciudadanía y su relación con las autoridades.

Se anunció como un programa permanente de la administración municipal, pero para garantizar el “cambio social en la ciudadanía”, sería necesario que la pedagogía urbana trascendiera un trienio, porque “en un año es prácticamente imposible que se eduque o se logren cambios sustanciales en la población”.

En efecto, hoy Antanas Mockus está cerca de ser presidente de Colombia, y los tapatíos cada vez más lejos de la “pedagogía urbana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones