Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Cambio de era

El mundo maya celebra el fuego nuevo

En sitios arqueológicos de esta cultura hubo ceremonias con motivo del fin de un ciclo y el inicio del baktun 13

Por: EL INFORMADOR

Reaparición. Con el nuevo ciclo maya llegó el resurgimiento del EZLN, que efectuó marchas en Chiapas.  /

Reaparición. Con el nuevo ciclo maya llegó el resurgimiento del EZLN, que efectuó marchas en Chiapas. /

CHICHÉN  ITZÁ, YUCATÁN (22/DIC/2012).- Con el primer rayo de sol de ayer, en las antiguas ruinas y lugares sagrados de México, sacerdotes mayas encendieron el fuego nuevo marcando el inicio de una "era", el Baktun 13, y contradiciendo las interpretaciones apocalípticas, anunciaron el inicio de un ciclo de esperanza y paz.

Los rumores de hecatombes, días obscuros, tiempos apocalípticos y fin de la existencia en el planeta se esfumaron con los rayos del sol.

Tras saludar con una pequeña llama a los cuatro puntos cardinales, un sacerdote maya encendió a sus pies el fuego nuevo en una ceremonia realizada en el cenote de Zaci, en pleno corazón de la ciudad de Valladolid, a 40 kilómetros del sitio arqueológico de  Chichén Itzá, en Yucatán.

"Estamos aquí para cargarnos de energía, para comprometernos a cambiar nuestra alma", afirmó el sacerdote maya en la ceremonia, casi en tinieblas por el techo de roca que cubre la mitad del cenote y por las nubes que se tradujeron en un amanecer lluvioso.

Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el Sureste de México y en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al Baktun 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144 mil días cada uno.

En Chichén Itzá, un intenso viento contribuyó a disipar parcialmente las nubes, alejó la lluvia y permitió a miles de visitantes, que desde la madrugada esperaban para ingresar al sitio arqueológico, celebrar danzas y ceremonias ante la pirámide de Kukulkán, la "serpiente emplumada", la mayor deidad maya.  El sitio arqueológico abrió sus puertas dos horas antes de lo habitual para que los visitantes (se espera a un total de entre 25 mil y 35 mil personas) pudieran apreciar el amanecer frente a la pirámide.

Cientos de personas, de distintas razas y edades, pero con el común denominador de su ropa blanca, y en algunos casos con tocados de plumas en la cabeza, danzaron en círculo en torno de la pirámide tomados de la mano. "Que venga la liberación, la paz en esta nueva era", pidió el danzante que encabezó  la ceremonia.

En Mérida, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a esta fecha que ha tenido eco en todo el mundo durante un anuncio de infraestructura regional. "Algunos han pensado que se trata de un destino fatalista, pero los mayas y nosotros estamos seguros que se trata del inicio de una nueva era".          
                                                               
Con información de EFE/NTX

PORMENORES DE LA CELEBRACIÓN

La rentabilidad del fin del mundo


En México, las mayores concentraciones y eventos se dieron en Yucatán, que  alberga Chichén Itzá, y en Quintana Roo, donde se localizan los balnearios de Cancún y la Riviera Maya, además de sitios arqueológicos como Tulum y Cobá.

La ola de turistas se ha traducido en jugosas ganancias para el sector turístico del Caribe mexicano, con una ocupación hotelera de 95%, 10 puntos más que en el pasado verano boreal. Se estima que 135 mil turistas pasaron el fin de semana en la zona, según la Secretaria de Turismo.

El gobierno reportó saldo blanco en sitios arqueológicos mayas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones