Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Defiende fallo

El montaje fue clave para liberar a Florence: ministra

Olga Sánchez Cordero afirmó que la Corte no toma decisiones por opinión mayoritaria de la gente

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2013).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, señaló que el fallo que otorgó la libertad a la ciudadana francesa, Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión, está apegada a derecho y la defensa de los derechos de víctimas y acusados.

En entrevista con MVS Radio, Sánchez Cordero detalló que los elementos que tuvieron mayor peso en la resolución que otorgó la libertad a Cassez fueron el montaje de su detención y las horas transcurridas entre su detención y la puesta a disposición de las autoridades.

“Se violó su derecho de presunción de inocencia, otro principio que también mencionaba ayer (miércoles) el Ministro Gutiérrez, el principio de inmediatez que es un derecho fundamental a ser puesta a disposición de inmediato ante la autoridad competente, hay muchas horas entre la detención y el montaje”.

Insistió en que no se pronunciaron sobre la inocencia o culpabilidad de los delitos que se le imputaban a la francesa, si no en si se violaron sus derechos.

“No, nunca nos pronunciamos sobre su inocencia o culpabilidad eso quedó totalmente ajeno a lo que nosotros revisamos el día de ayer miércoles que fue la interpretación directa de la Constitución en relación concreta a los derechos fundamentales de esta quejosa”.

Señaló que las decisiones del máximo tribunal no se pueden tomar por encuestas ni “por opinión mayoritaria del público”.

Sobre las víctimas, reiteró que éstas “tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de los daños”.

La ministra Olga Sánchez Cordero presentó ayer en la Primera Sala de la Suprema Corte un proyecto en el que proponía invalidar los testimonios que acusaban a Florence Cassez de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, para que se le dictara una nueva sentencia.

Al ser rechazado el proyecto por parte de cuatro ministros, Sánchez Cordero lo modificó y se pronunció por otorgarle a la francesa un amparo liso y llano, que al ser avalado con tres votos de cinco, finalmente se decretó su absoluta libertad.

La justicia está de luto: Wallace


La activista Isabel Miranda de Wallace advirtió que las personas podrían buscar hacer justicia por propia mano, como parte de las repercusiones que podría tener la decisión de la Suprema Corte de liberar a Florence Cassez, en una resolución en la que las víctimas “son las grandes perdedoras”.

“La justicia, el derecho, las víctimas y la sociedad mexicana estamos de luto y decepcionados”, sostuvo en un comunicado la presidenta de Alto al Secuestro, al fijar su posición en este caso, que calificó como una injusticia en la que los ministros del máximo tribunal del país liberaron a una secuestradora.

“Para los ministros fue más importante la forma, en lugar de reponer un proceso para subsanar las fallas, se optó por liberar a una secuestradora”.

El titular de la organización México SOS, Alejandro Martí, lamentó que los vicios o errores en un proceso den como resultado la liberación de presuntos criminales, y aunque a la ciudadanía no le compete determinar si una persona es inocente o culpable de la comisión de un delito, si puede exigir procesos que garanticen justicia.

“El que eventualmente los delincuentes pudieran salir libres burla la justicia, los derechos y el dolor de las víctimas”.

El también activista que comenzó su cruzada contra el secuestro por el plagio y asesinato de su hijo Fernando, destacó que “reiteramos que a la ciudadanía no le corresponde determinar la culpabilidad o inocencia de procesados o presuntos culpables, sino exigir al sistema judicial procesos efectivos para detener la espiral de delincuencia y garantizar la seguridad y justicia para los ciudadanos”.

TELÓN DE FONDO
La recreación de la AFI


Fue el 9 de noviembre de 2005 cuando a primera hora los noticieros transmitieron “en vivo” un operativo para detener al líder de la peligrosa banda de secuestradores de “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, y a su novia y cómplice Florence Cassez.

Los agentes federales entraron con armas al rancho “Las Chinitas”, en donde ya estaban Vallarta, Cassez y tres secuestrados, entre ellos un niño.

Cassez le decía,  a la autoridad, notablemente consternada: “yo no tengo nada que ver”. Decía que ella sólo era novia de Vallarta, quien le estaba dando “chance” de quedarse en el lugar mientras encontraba un trabajo. Los reporteros insistían en que todo era en vivo, pero no era así.

Florence y Vallarta fueron detenidos un día antes en la carretera México-Cuernavaca, y después fueron trasladados al rancho, propiedad de la hermana de Vallarta, donde Genaro García Luna, titular de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, simularon un operativo para las televisoras.

A García Luna no le quedó más que reconocer que todo fue una recreación en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker. Mencionó que las televisoras le pidieron recrear el operativo, pues habían llegado después, lo que desató fuertes críticas en contra de la autoridad.

El montaje de la detención fue clave para que Cassez quedara en libertad, además del hecho de que no recibió atenció consular después de ser detenida, como dicta la ley para los extranjeros, así lo reconoció la ministra Olga Sánchez Cordero. Ahora la PGR anunció que podría investigar el montaje, y por consiguiente, a quienes lo planearon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones