Sábado, 21 de Septiembre 2024
México | Titular del Instituto visita Guadalajara

El mayor reto para el IFE es 2012: Valdés

En Jalisco el padrón electoral es de 5.2 millones de personas, de acuerdo con el consejero presidente

Por: EL INFORMADOR

Leonardo Valdés, durante la conferencia ''Los retos del IFE frente al proceso electoral federal 2011-2012'', en el Paraninfo de la UdeG  /

Leonardo Valdés, durante la conferencia ''Los retos del IFE frente al proceso electoral federal 2011-2012'', en el Paraninfo de la UdeG /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2011).- Son 80 millones de personas en los padrones electorales, 15 elecciones locales, renovación de seis gobernadores, la elección del Presidente y un total de dos mil 48 cargos de elección popular los que hacen que el proceso electoral federal sea una ventana de oportunidad para devolverle certidumbre al Instituto Federal Electoral (IFE), dijo el presidente del Consejo General del Instituto, Leonardo Valdés Zurita.

“La transición no ha concluido, estamos caminando para tener de un Gobierno que responde a un Gobierno responsable”, dijo el funcionario federal, quien hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el ejercicio deliberativo del poder.

En la conferencia denominada “Los retos del IFE frente al proceso electoral federal 2011-2012”, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Valdés Zurita desglosó cinco puntos torales para englobar los retos que tendrá el IFE de cara a los comicios electorales.

El primer reto es la actualización del padrón electoral; ya que aún hay cerca de cinco millones de electores que tienen su credencial para votar caducada con la leyenda 03 en el reverso de la mica.

El segundo reto es mantener el modelo de regulación de los medios de comunicación electrónico. Desde la reforma hecha en 2007, el funcionario presumió que 97% de las emisiones cumplió con lo establecido con el IFE. Para 2012 habrá cerca de 40 millones de promocionales de los partidos políticos que deberán ser regulados por la institución.

El tercer reto, dijo Valdés Zurita, es lograr que en ciertas zonas del país donde prevalece la inseguridad, el proceso pueda culminar con éxito. El cuarto es lograr una alta participación de mexicanos en el extranjero.

Y el último desafío es lograr credibilidad en los resultados “porque con la reforma, ahora tenemos la ventaja de que si hay una diferencia menor de 1% entre el primero y segundo lugar, se podrán abrir los paquetes”.

Digitalizarán las actas

Valdés afirmó que el IFE se prepara para los comicios de julio de 2012 que contarán con el padrón más grande de la historia, con casi 80 millones de mexicanos.

“En esta elección en la que se prevé una participación de más de 60%, se digitalizarán, por primera vez, el total de las actas de la votación federal y se podrán consultar vía internet; este elemento abonará a la transparencia del proceso”.

El consejero presidente dijo que en el caso de Jalisco se estima que la lista nominal lo conformarán 5.2 millones de personas.

Entre los aspectos en los que se preparan para los comicios, dijo, ya se trabaja en el blindaje de los sistemas informáticos, en el que admitió deberán realizar “un gran esfuerzo”.

Mientras que en materia de seguridad se tienen acercamientos con instancias de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, a fin de que brinden el apoyo de vigilancia en los comicios.  “Estamos conscientes de la necesidad de blindar los sistemas en el proceso electoral, no sólo el Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

También dijo que están en negociaciones con diversas organizaciones expertas en el tema informático, además hay una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, entre otras paraestatales, instancias federales y empresas privadas para  garantizar  la seguridad de los sistemas.

En las elecciones del próximo año se votará por Presidente, diputados, senadores, además de que habrá coincidencia con comicios locales en  15 estados, entre ellos Jalisco.

CLAVES
Los desafíos

Actualización del padrón electoral, ya que cinco millones de electores todavía tienen la mica con terminación 03.

2   Mantener el modelo de regulación los medios de comunicación electrónicos.

Lograr que se cumpla el proceso electoral en las zonas más inseguras del país.

4  Mayor participación de la población que vive fuera del país.

Lograr credibilidad con los resultados. En esta ocasión, si hay diferencia de 1%, el Instituto podrá reabrir las urnas.

Aclara alza de presupuesto
Descarta que falta de consejeros afecte el proceso


Ante la falta de tres consejeros electorales para completar el Consejo General del IFE, el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, hizo un llamado a los  legisladores federales para que los designen, sin embargo aseguró que pese a esta situación está garantizada la organización de los comicios del año entrante.

“Hago votos para que a la brevedad posible la Cámara de Diputados elija a los tres consejeros electorales, pero si no se eligen, el IFE garantiza la organización de la elección, ya que hemos trabajado de manera intensa”.

Explicó que los consejeros deben participar en tres comisiones cada uno de ellos, pero desde hace un año “están en más comisiones para que puedan funcionar y han necesitado de más apoyo para leer más expedientes y resolver quejas, en algunos casos de mil o dos mil páginas, lo cual obliga a muchas horas de lectura”.

Aclaró que el incremento  que aprobaron no es a la remuneración de los consejeros electorales, “es un recurso para que tengan el apoyo suficiente para cubrir sus responsabilidades extraordinarias... para que las oficinas de los consejeros puedan “contar con más “ojos” para leer los expedientes.

FRASE

"
Vamos a tener la elección más grande en términos del padrón electoral e instalación de casillas, con un padrón de casi 80 millones de ciudadanos "
Leonardo Valdés Zurita,

presidente del IFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones