Miércoles, 02 de Octubre 2024
México | Hay riesgo de que llegue convertido en categoría III

El huracán ''Karl'' azota al inundado Veracruz

El meteoro de categoría 2 toca tierra hoy por la tarde, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes; desde ayer operan los refugios

Por: EL INFORMADOR

Debido al estancamiento de lluvias en Tlacotalpan, el único medio de transporte, por ahora, son las lanchas. AFP  /

Debido al estancamiento de lluvias en Tlacotalpan, el único medio de transporte, por ahora, son las lanchas. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2010).- Veracruz todavía no se recupera de las lluvias pasadas y ya está preparado para “Karl”, el huracán que entra a las siete de la tarde, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, en inglés).
El meteoro de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocaría tierra en Punta Lagarto, en el Centro de la Entidad, con vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora.

Incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “de continuar con su desplazamiento y velocidad actual ‘Karl’ podría tocar tierra con categoría III”.

El Gobierno estatal decretó alerta máxima para los 212 municipios y ordenó el desalojo de familias que habitan cerca de la costa, ante el peligro que representa el meteoro. Además el Ejército y la Armada implementaron planes de ayuda Veracruz.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta naranja en fase de acercamiento en Veracruz, con lo que empezaron a operar los refugios. En Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla fue establecida la alerta amarilla.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas hay alerta verde de forma preventiva, mientras que en Querétaro se estableció la azul.

 “Karl” es el segundo huracán que golpea al país por el Golfo de México este año, el primero fue “Alex”, que entró como huracán categoría 2 a Tamaulipas y a Nuevo León, aunque antes afectó al menos a cuatro entidades. Además dejó 22 muertes y provocó pérdidas por 390 millones de dólares.

Veracruz tiene 200 mil damnificados por el temporal y una tercera parte de sus municipios inundados por los ríos que podrían crecer de nuevo con las precipitaciones que provocará el meteoro.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que “Karl” es sumamente peligroso, similar al huracán “Stan” que en 2005 dejó severos daños en la Entidad.

El Sinaproc alertó a quienes realizan actividades marítimas por el oleaje alto y el viento fuerte que podría provocar inundaciones y daño a infraestructura costera, por lo que recomendó suspender la navegación en las inmediaciones del sistema.

“Esperamos que llegue con vientos peligrosos que podrían tirar casas y derribar árboles (...) Podría impactar en la zona litoral (del Estado), donde hay ríos que son de rápida respuesta”, dijo el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo.

La dependencia determinó el desalojo preventivo de la población que habita en la costa y en construcciones débiles, principalmente en Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla y Actopan.
En tanto, se mantiene una especial atención en las regiones asentadas en los márgenes de los ríos de la Cuenca del Papaloapan (en el Sur de la Entidad), los cuales estiman que aumentarán otra vez su nivel debido a que se hará un nuevo desfogue de las presas Cerro de oro y Temascal, ubicadas en Oaxaca.

Como medida preventiva, los trabajadores de las plataformas petroleras fueron evacuados. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que desalojó a los empleados de las plataformas y se “determinó proceder al cierre de producción en 14 pozos de las instalaciones costa afuera”. Además fueron cerrados los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas.

El Sureste, la prioridad

Salud refuerza vigilancia epidemiológica


El secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en el Sureste del país para evitar que prolifere el dengue, el cólera o cualquier enfermedad.

El funcionario federal señalo lo anterior al ser entrevistado la víspera después de participar en la inauguración del 34 Congreso Nacional de Químicos Clínicos, en Villahermosa, Tabasco.
Al preguntarle sobre la situación epidemiológica del país debido a las lluvias y las inundaciones, señaló que la mayoría de los estados tienen algún tipo de afectación, pero que el Suroeste es el que requiere una vigilancia más estrecha.

Informó que básicamente se refuerza la vigilancia y se brinda atención a nivel médico y psicológico, además de proporcionar los insumos para fumigar el mosquito que transmite el dengue.
Córdova Villalobos aseguró que se tienen recursos suficientes para hacer frente a la emergencia por las lluvias a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y destacó que el Estado con más daños, en lo que a personas afectadas se refiere, es Veracruz.

“En las zonas de Minatitlán y Tlacotalpan ha habido inundaciones muy importantes, pero la respuesta de las autoridades sanitarias locales y federales ha sido la correcta y afortunadamente no ha habido epidemias”.  
Agregó que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo para atender a la población afectada de Tabasco para responder a las necesidades que se presenten, sobre todo porque “la temporada fuerte de lluvias apenas empieza”.

Pronostican que será como “Stan”

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, declaró que el peligro que “Karl” podría ser similar al que dejó “Stan” en 2005.

“Stan” tocó la Entidad los primeros días de octubre como huracán categoría 1, con vientos de 130 kilómetros por hora.

El meteoro, que fue el décimo huracán que se formó en el Océano Atlántico, dejó un muerto en la Entidad y más de 80 mil afectados.

El meteoro dañó más de 500 hectáreas de cultivos y al menos 40 ríos se desbordaron, lo que provocó que unas 40 poblaciones quedaran incomunicadas. La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 62 municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones