Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | ATANDO CABOS POR DENISE MAERKER

El hombre de la camiseta café

Fue por pura casualidad que hoy la Marina está en aprietos

Por: EL INFORMADOR

Fue por pura casualidad que hoy la Marina está en aprietos. El hombre de la camiseta café con logo naranja en el pecho fue captado por las cámaras de Milenio Televisión el domingo en la tarde en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León. Había sido detenido por presunto narcomenudeo y entregado a los marinos luego de una refriega. En las imágenes se ve el momento en que es subido a una camioneta de la Marina y cuando es transportado a bordo de un helicóptero de la misma institución. Casualmente, a la mañana siguiente, sus jefes comisionaron al mismo reportero para que fuera a recoger imagen de un “encobijado” que había aparecido en San Nicolás.

Al llegar, el reportero identificó sorprendido al mismo hombre. La cara estaba muy golpeada pero la camiseta era inconfundible.

Así, por casualidad y por primera vez, los periodistas tenemos evidencia de que una persona detenida por la autoridad es después encontrada muerta y abandonada en el más puro estilo del crimen organizado. Denuncias en este sentido habíamos recibido antes, pero eran imposible de verificar. El caso del hombre de la camiseta café, cuyo nombre ayer se supo es José Humberto Márquez, no prueba la veracidad de esos casos, ni es por sí misma una prueba de que se trate de una práctica tolerada o promovida dentro de ciertas corporaciones, pero despierta dudas legítimas.

La respuesta de los involucrados ha sido la de siempre: negar los hechos. El procurador del Estado dice que están investigando.

¿Qué les toma tanto tiempo? Sólo se necesita un dato: ¿A quién le entregó la Marina, si es que lo hizo, la custodia del detenido? Todo apunta, incluso la falta de información precisa, a que a alguna de las dos corporaciones “se les pasó la mano” en un interrogatorio y no están dispuestos a reconocerlo. Y es el segundo caso en sólo cinco días en la zona de Monterrey que se trata de ocultar “un error” de las Fuerzas Armadas. La explicación que dan algunos en privado es que se quiere evitar a toda costa que se deslegitime el rol de la Marina y el Ejército en la lucha contra el crimen. Pero ¿será mintiendo y encubriendo la mejor manera de preservar esa legitimidad? No lo creo. En el caso del Ejército pasan las horas y nadie ha visto los resultados de la autopsia que le fue practicada a los jóvenes estudiantes asesinados en el Tec el pasado sábado. ¿Qué balas los mataron? ¿Cómo se dieron los hechos: fue confusión o fuego cruzado?
Pedir cuentas de estos hechos no es estar del lado de los narcotraficantes, como algunos afirman buscando así acallar las quejas y denuncias. Efectivamente son ellos los enemigos de la sociedad, pero el Estado pelea en nuestro nombre y lo debe hacer dentro de la legalidad y de forma transparente. Por el bien de todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones