Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | La fecha está por definirse; los diputados también acordaron citar al titular de la CND

El gabinete de seguridad comparecerá por caso Iguala

La fecha está por definirse; los diputados también acordaron citar al titular de la CNDH

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2014).- Los miembros del gabinete de seguridad federal deberán explicar la desaparición de los 43 normalistas por policías municipales en Iguala, Guerrero.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer por el caso Iguala al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

Los encuentros serán ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, detalló  el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo. Aunque ya hicieron el anuncio, todavía no hay fechas probables para que rindan cuentas, “se deberá consensuar la agenda de los funcionarios federales”.

Al igual que los miembros funcionarios antes mencionados, también será citado a rendir cuentas el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien el lunes se ausentó del país para recibir un reconocimiento en Taiwán.

Los estudiantes están desaparecidos desde el 26 de septiembre. Desde entonces el Presidente ha tenido que salir dos veces a decir que están trabajando en todos los frentes para dar con los normalistas y con los causantes de su desaparición.

Pese a los mensajes, la organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno de Peña Nieto de responder “muy tarde”, pues fue cuatro días después de los hechos cuando se pronunció.

Ayer, tanto en el país como en diversas partes del mundo miles de personas exigieron que aparezcan con vida los 43 normalistas.

Tal y como lo anunciaron un día antes, los padres de los jóvenes convocaron a una protesta nacional que tuvo eco no sólo en la capital del país, sino también en otras ciudades como Chilpancingo, Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro o Cancún. Incluso hubo manifestaciones de apoyo en Londres, Madrid, Barcelona y Manchester, por citar algunos lugares.

Las pancartas tenían diversos mensajes, pero sobresalía el “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.  “Queremos expresar ante los medios, ante el país y ante el mundo entero, que en México se asesina extrajudicialmente a estudiantes”, afirmó uno de los normalistas que protestó en la Ciudad de México.

NO TUVE PRUEBAS DEL PRESUNTO CRIMEN DE ABARCA

Luego de que René Bejarano acusó al ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, de matar al dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Hernández Cardona, en 2013, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que Bejarano sí le comentó del hecho, pero que nunca le presentó pruebas.

El procurador indicó que el caso estaba bajo la procuraduría de Guerrero. “Efectivamente, chequé que en la Procuraduría de Guerrero ya había una averiguación por estos hechos, por lo que me fue suficiente que ya estuvieran ellos investigándolo”.

A decir de Bejarano, Abarca le dijo a Hernández Cardona que se iba a dar el gusto de asesinarlo.

Aparentemente ambos políticos estaban confrontados por un asunto sobre fertilizantes. Bejarano relató los hechos en el 9no. Consejo nacional del PRD. Aseguró que testigos de los hechos fueron quienes le comentaron lo sucedido. “Llevo tiempo guardando silencio, pero no puedo más, necesito informar al Consejo de diversos hechos que me constan y quiero dejar constancia en el diario de debate de este órgano colectivo”, dijo el sábado por la noche.

Bejarano aseguró que le contó lo ocurrido con su amigo Hernández al procurador Murillo Karam, quien no tomó cartas en el asunto.

El fiscal explicó que en las indagatorias por la desaparición de los 43 estudiantes investigan a todos los involucrados y sus nexos, es decir tanto al alcalde José Luis Abarca como a su familia política, así como a los elementos policiacos que participaron en los hechos.

FRASE


"(René) Bejarano me comentó sobre las pruebas que decía tener acerca de un homicidio que había cometido esta persona (José Luis Abarca). Quedó de entregármelas, pasó un tiempo y cuando lo volví a ver le pedí dicha información que no me había mandado".

Jesús Murillo Karam,
titular de la PGR.

Hoy votan el desafuero


La Comisión Instructora del Congreso de Guerrero votará hoy el juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que sea desaforado y posteriormente citado a declarar por la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 más, todos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El edil, quien la noche del 26 de septiembre —día en que ocurrieron los hechos— dijo estar en una fiesta por los dos años de gestión de su esposa al frente del DIF, aseguró que no se enteró de que sus agentes municipales dispararon y mucho menos de que se llevaron a los normalistas.

Cuatro personas que fueron detenidas por los hechos —entre ellas un policía y un sicario del grupo criminal “Guerreros unidos”— afirmaron que el director de la Policía, Francisco Salgado Valladares les ordenó deternerlos.

Sin embargo, después les llegó la instrucción, de parte de un sujeto apodado “El Chucky”, de desaparecerlos. El policía y el sicario confesaron en su declaración que mataron a 17 jóvenes y que los llevaron a enterrar al cerro de la comunidad de Pueblo Viejo. En ese sitio fueron localizados 28 cuerpos en seis fosas, pero las autoridades esperan los resultados de las pruebas genéticas para poder determinar si los cuerpos pertenecen a algunos de los 43 desaparecidos. Tanto el edil como el director policiaco están prófugos de la justicia.

SABER MÁS

Las exigencias de la gente


> Presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos.

> Castigo a los responsables intelectuales y materiales de la muerte extrajudicial de nuestros tres compañeros caídos.

> Juicio político y destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

> Seguimiento al juicio político y castigo al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

> Castigo al secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones