Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

El estudio de nuestros problemas nacionales y los del planeta

.

Por: EL INFORMADOR

La preocupación y ocupación de pensantes respecto de los problemas que aquejan a las comunidades, agrupaciones humanas, sociedades y diversas formas de asociaciones de personas es añeja; quedan vestigios de las culturas antiguas en todos los continentes al respecto.

De lo documentado, existen antecedentes de los pueblos del Mediterráneo, contexto del cual es epítome los grandes griegos, que debatían en la plaza pública respecto de sus problemas, lo cual es una gran herencia cultural de la que debemos aprehender.

En México no hemos logrado consolidar una cultura social de estudiar, de manera conjunta nuestra problemática, discutirla, analizar las vías más pertinentes para resolver dichas cuestiones y en consecuencia, mediante una conciencia y acción social, resolver dichas cuestiones y después de la realización de dichas actividades, volver a la reflexión colectiva.

Si bien es cierto que necesitamos una conciencia social respecto de la República, de que no debatimos los grandes problemas nacionales del país y de que los medios que forman la opinión pública en México y en el planeta, poco aportan al respecto, debido a que, en gran medida, los intereses económicos predominan, sí han existido grandes pensadores y personas que se han preocupado y ocupado en la reflexión y en proponer alternativas para solucionar dichos malestares sociales.

Así, tenemos a grandes jaliscienses como Francisco Javier Gamboa, tapatío y neogallego, que incluso, asesoró al rey de España; al ilustrísimo Francisco Severo Maldonado, autor del “Despertador Americano”, entre otras publicaciones pioneras del liberalismo y federalismo en México, como también los fue el excelso Ignacio Ramón Prisciliano Sánchez Padilla, gobernador de Jalisco.

En el mismo sentido, tenemos al magno Josef Mariano Fausto Andrés Otero Mestas, quien redactó un “Ensayo sobre la verdadera cuestión social y política” que se agita en la República Mexicana en el año de 1842, donde nos narra que el gran mal de los mexicanos es la división interna y advirtió de la necesidad de unificarnos en torno a la inminente invasión de Estados Unidos, hecho por el cual perdimos más de la mitad de nuestro territorio de entonces, casi 2.5 millones de kilómetros cuadrados.

Otras obras que no deben pasar desapercibidas son las que realizaron México a través de los siglos, donde destacó José María Vigil, ilustre jalisciense; lo mismo que la pléyade de la Revolución Mexicana y Molina Henríquez, los Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, Francisco I. Madero; los “Siete Sabios”, Alfonso Reyes y la escuela que dejaron.

En dicho contexto, la obra de la Revolución Mexicana, que actualiza “México a Través de los Siglos” y a partir de la gesta de 1910, se documentan hechos trascendentes, donde tuvo una enorme participación Cosío Villegas; en dicho contexto, también debemos mencionar la “Democracia en México”, de Pablo González Casanova, y “México Hoy”, también con Enrique Florescano.

Así, instituciones como la UNAM, el Colegio de México, la Universidad de Guadalajara, entre otras, han realizado estudios sobre la problemática social del país, de la región y de Jalisco. En cuanto a nuestro Estado, desde la Universidad de Guadalajara, a nivel de bachillerato, se han editado obras de Sociología y de análisis de los problemas sociales, económicos y políticos de México, por destacados intelectuales.

Además, en el Centro Social de Ciencias Sociales y Humanidades existen vastas colecciones y estudios sobre sociología, historia y demás cuestiones sociales muy importantes para explicar nuestra realidad local y nacional.

En dicho contexto, sobresale la “Sociología Jurídica en México”, que se crea en la década de 1960, mediante la cátedra de Rafael Covarrubias Flores, quien visualizó la necesidad de estudiar una Sociología Jurídica, para abogados y después, que fueran estudios y análisis de México, así nació en 1997 la “Sociología Jurídica en México. Primera Aproximación”, edición que se agotó de manera inmediata por lo que se editó una segunda un año después. En el año de 2008, Porrúa publicó, la “Sociología Jurídica en México. Segunda aproximación”, la que se agotó en el presente año; está por salir la segunda edición.

Además, el Colegio de México, acaba de editar en el contexto del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, “Los grandes problemas de México”, obra que contiene 16 volúmenes, una metodología de estudio, participan más de 100 intelectuales y los temas que analizan son: Población, desarrollo urbano y regional, emigración, medio ambiente, desigualdad social, movimientos sociales, educación, género, crecimiento económico y equidad, microeconomía, economía rural, relaciones internacionales, políticas públicas, instituciones y procesos políticos, seguridad nacional e interior y culturas e identidades.

Con dicho acervo, sin lugar a dudas, seguimos avanzado en el estudio y análisis de nuestra problemática; la cual, gracias a la Feria Internacional del Libro (FIL), advertimos que no sólo ya es local, regional o nacional, sino interdependiente en el planeta, con lo cual, debemos seguir ampliando el espectro del estudio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones