Lunes, 20 de Enero 2025
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

El elegido de Peña Nieto

El gobernador del Estado de México evalúa nombres. Él escogerá al candidato a sucederlo

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Desde que terminó el proceso electoral de este 2010, con la renovación de 12 gubernaturas, los partidos políticos empezaron a alinear sus filas camino a la que será la jornada comicial más importante del próximo año, la competencia por el Gobierno del Estado de México que se somete a votación el domingo 3 de julio de 2011.

Históricamente, en ésa, la Entidad más poblada del país, los tres partidos políticos tienen fuerzas comparables, con altibajos, pero fundamentalmente se reparten en tercios ese pastel. El aderezo de esta elección lo pone la condición actual del gobernador: el priista Enrique Peña Nieto es, cómodamente, el aspirante mejor posicionado rumbo a la presidencia en 2012.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) están explorando una alianza política para derrotar al Revolucionario Institucional (PRI), y evalúan nombres de posibles candidatos con los que puedan identificarse sus militancias. La alianza PAN-PRD es una amenaza para Peña Nieto, porque pone a su sucesor en ruda competencia: si pierde el PRI en el Estado de México, Peña Nieto no vería en automático aniquilados sus niveles de popularidad en todo el país, pero ciertamente rompería el ánimo priista que se congrega en torno a su figura y que hace a los tricolores sentirse a dos años de distancia con medio cuerpo dentro de Los Pinos (sin contar que el nuevo Gobierno opositor podría iniciar una auditoría que le encuentre lo que sea al “puntero”). Al revés, si una eventual coalición PAN-PRD pierde, el PRI adquiriría con Peña un impulso que sus propios opositores consideran difícil de revertir.

Por eso, tanto para la coalición como para Peña Nieto es especialmente crítico elegir a un buen candidato; PAN-PRD incluso están dispuestos a apostar algunas de sus fichas a que una mala decisión del gobernador mexiquense pueda fracturar al PRI y les cayera de candidato un ex priista (fueron del PRI quienes encabezaron las coaliciones opositoras en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y pronto serán gobernadores).

El gobernador del Estado de México evalúa nombres. Él escogerá al candidato a sucederlo. Hace algunos meses tenía cinco para elegir: su ex secretario de Finanzas y ahora diputado federal, Luis Videgaray; el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza; el dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar, y Javier Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Fuentes de primer nivel confirman que ha decantado a tres opciones: Eruviel, Nemer y Videgaray, en ese orden. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el gobernador medirá las aguas de la oposición, seguirá viendo encuestas y puede cambiar el orden o cambiar de opinión, pero que, si la carrera terminara ahora mismo, la citada formación de los caballos conformaría la trifecta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones