Domingo, 19 de Enero 2025
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

El doble dedazo en Edomex

Porque la oposición al PRI en el Estado de México hizo su propio dedazo: ''Desde arriba''querían alianza; lo de menos fue acomodar las cosas en las dirigencias nacionales, en la estatal y en la consulta

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Jueves y viernes de la semana pasada, los servicios de espionaje político, vigentes en administraciones de todos los partidos, habían informado al Gobierno federal, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que Enrique Peña Nieto había tomado su decisión: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sucederlo sería Alfredo Del Mazo Maza.

A grado tal era su confianza en esta información, que la revelaron públicamente y abrieron fuego contra el supuesto candidato de unidad, dejando intocado al que resultó finalmente favorecido —en un catálogo del más viejo estilo de formas priistas— por el dedazo del mandatario: Eruviel Ávila. “Van a terminar haciéndolo a un lado”, respondía seguro todavía el viernes por la mañana el nuevo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Al escoger al alcalde de Ecatepec, que no es de cuna un integrante del Grupo Atlacomulco ni pertenece a la élite política de Toluca, Peña Nieto conjuró el que parecía un antídoto mortal en su contra: una alianza PAN-PRD (en el mejor de los casos, se pensaba hace meses, con López Obrador apoyándola) que llevara a un expriista de candidato, combinación que ha aniquilado décadas de PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y casi en Durango. Eruviel Ávila fue por mucho el mejor posicionado en las encuestas durante toda la carrera preelectoral y la oposición a Peña Nieto le intentó coquetear.

Sin embargo, a últimas fechas, esas mismas encuestas reportaron un cambio en la punta: Alfredo Del Mazo Maza, edil de Huixquilucan, aparecía la semana pasada tantito mejor posicionado que Eruviel Ávila. El viernes, cuando creían que el delfín sería Del Mazo, el dirigente perredista Zambrano lo tachaba de “la continuación del cacicazgo más viejo del planeta”. ¿Lo seguirá pensando, o la falta de un aspirante competitivo por la alianza lo hará verlo con otros ojos? ¿Aguantará Del Mazo el canto de las sirenitas, y hasta el Rey Tritón: “Tú te la merecías, tú vas arriba en las encuestas, tú puedes ganar, es tu oportunidad, vente para acá”?

Porque la oposición al PRI en el Estado de México hizo su propio dedazo: “Desde arriba” querían alianza; lo de menos fue acomodar las cosas en las dirigencias nacionales, en la estatal y en la consulta. “Desde arriba” se negociará el candidato o candidata para encabezarla, con la presión de la que sean capaces.

Cuentan sus allegados que a Peña Nieto no le da miedo Encinas. Pero sí Josefina Vázquez Mota o una fractura en el PRI. De todas maneras, Encinas no fue capaz de resistir la “sanción moral” de Andrés Manuel López Obrador. A Vázquez Mota —aseguran fuentes muy bien informadas— ya se lo pidió hasta el Presidente Calderón, pero ella no ha querido; menos ahora que la encuesta de GEA la ubica en primer lugar entre los panistas que quieren llegar a Los Pinos. Y Del Mazo o cualquiera no seleccionado por Peña tendrá que demostrar qué tan importantes son su sangre tricolor, lo que les pueda ofrecer Eruviel Ávila en su eventual gobierno y/o la tentadora posición de Peña Nieto en la carrera presidencial.

Saciamorbos

“Cuando estaba más desconcertado, me encomendé a Dios”, contó. “Y ya ves que me funcionó”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones