Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Para el censo en el estado se contrató a más de nueve mil personas

El censo no llegará a San Juan Copala, Oaxaca

En otros puntos de la entidad, por cuestiones de seguridad, sólo trabajarán por las mañanas

Por: SUN

OAXACA, MÉXICO (31/MAY/2010).-  Al anunciar el arranque del censo de población y vivienda, el coordinador en Oaxaca del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jorge López Guzmán, informó que en la única comunidad en la que hasta el momento no hay condiciones para entrar a realizar su trabajo, es en San Juan Copala, en la región triqui, donde recientemente se han registrado hechos violentos por el control político entre diversas organizaciones y “ahí entraremos hasta que haya condiciones”.

En San Juan Copala, el pasado 27 de abril, un grupo armado atacó a integrantes de una Caravana por la Paz que intentaba llegar a ese pueblo triqui que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, con un saldo de dos personas muertas uno de origen finlandés y otra mexicana, así como cuatro lesionados.

Explicó que en otros puntos de la entidad, por cuestiones de seguridad, sólo trabajarán por las mañanas, como es el caso de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, “donde hay presencia de (la pandilla) Mara Salvatrucha. No vamos a exponer a los trabajadores”.

Dijo que otros puntos donde trabajarán únicamente por las mañanas debido a cuestiones de seguridad, es en las colonias populares de la periferia de la ciudad de Oaxaca y en el municipio de Santa Lucía del Camino, un municipio conurbador a esta capital, donde a cada momento se reportan asaltos.

En el caso concreto de San Juan Copala, explicó que ya han hablado con autoridades del gobierno del estado, así como con los líderes de los movimientos Unificador de Lucha Triqui (MULT), Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y “hay apoyos por parte de ellos para que entremos a trabajar, pero necesitamos esperar a que las cosas se calmen”, para evitar conflictos.

Explicó que en este censo se aplicará un operativo especial para contar a las personas que se encuentran en cárceles, albergues, asilos y los indigentes, a éstos últimos, “por supuesto que no se les aplicará todo el cuestionario, sólo para saber sexo y edad”.

Descartó que en algún otro municipio haya problemas para entrar al igual que en San Juan Copala, concretamente donde existen conflictos agrarios, “ahí no tenemos problemas, porque además nuestros encuestadores van acompañados por las autoridades del lugar y no vemos mayor conflicto”, explicó el funcionario del INEGI.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Estadística, Juan de Dios Solís, mencionó que para este censo que culminará el 26 de junio, contrataron a nueve mil personas y quienes estarán trabajando directamente en campo son seis mil 747 “los que llegarán a cada una de las viviendas y a cada uno de los rincones de los 570 municipios del estado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones