Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | La investigación sigue abierta, dicen legisladores

El caso ABC debe ir al exterior, dicen senadores

Los padres envían un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para buscar que hagan una recomendación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2010).- Senadores advirtieron que el caso de la guardería ABC no está cerrado con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recomendaron a los padres de familia acudir a las instancias y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), coincidió en que la Corte no libera a nadie con esta resolución, simplemente “no acusa, que es diferente”. El caso —dijo— “no necesariamente” está cerrado.
El legislador recordó que la Corte tiene una facultad muy limitada y, en todo caso, quedaría como una simple opinión pero que no obliga.

Ante el rechazo de los padres de familia de los niños fallecidos, dijo que siempre en una resolución “habrá inconformidades”; aceptó que es lamentable que la justicia en México sea tardada, y apuntó que para eso son las reformas que han impulsado en el Congreso.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el caso de la guardería ABC de Sonora no está cerrado; explicó que lo indagado por la Suprema Corte debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) para proceder en consecuencia, e incluso se debe incorporar el Informe Smith.

Coincidió en que los ministros resolvieron conforme a sus facultades, y con ello se demostró que hay “violaciones graves a las garantías de muchos mexicanos que sufrieron con ese evento, pero no tienen facultades para señalar culpables, como tampoco para exonerar ni declarar inocente a nadie”.

Se pronunció por evitar que el fallo de los ministros genere la impresión de que hay impunidad.

El perredista René Arce coincidió en que la Corte cumplió con sus facultades y lo que la ley le permite, pero éticamente debió ir más allá en cuanto a señalar responsables.

“Sin embargo todavía les queda a los padres de familia acudir a instancias internacionales donde me parece que podrían en determinado momento valorar esta situación y poder también dar un veredicto”.

Arce opinó que nadie se puede decir satisfecho con un fallo así, ante la muerte de 49 niños, aunque jurídicamente se debe pensar en los alcances legales de la Corte.

Reacciones

Perciben decepción

PRD


Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que este caso se trata de una tragedia nacional de la que nadie se quiere responsabilizar y de la que, debido a la dividida percepción de los ministros, nadie será culpable. Además, advirtió que con su fallo, la Corte ha dejado “un halo de decepción” entre millones de mexicanos que exigían castigo para los responsables.

Guillermo Padrés Elías

El gobernador de Sonora dijo que podrían desprenderse procesos administrativos contra los funcionarios señalados por la Suprema Corte como involucrados en el caso de la guardería ABC. Expuso que “vimos claramente a qué funcionarios no se les señala y a cuáles sí se les señala y yo creo que de ahí se pueden desprender algunos proceso administrativos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones