Martes, 26 de Noviembre 2024
México | VISIÓN Y DECISIÓN POR CARLOS CORTÉS VÁZQUEZ

El abuso perjudica la salud

¿Cuánto de lo presenciado tiene origen en la insatisfacción? Cómo remediarla, es la tarea sin dar espacio al pesimismo

Por: EL INFORMADOR

Carlos Cortés Vázquez.  /

Carlos Cortés Vázquez. /

Ver, mirar, oír y escuchar presagios acompañados de alarmas conduce al desaliento. A cambio, reconocer problemas y procurar las soluciones alienta soluciones. ¿Cuánto de lo presenciado tiene origen en la insatisfacción? Cómo remediarla, es la tarea sin dar espacio al pesimismo.

México tiene opciones y alternativas viables para solventar los avatares. No le faltaba razón al presidente López Portillo, cuyo liderazgo en muchos sentidos fue apreciable, cuando decía: “La solución somos todos”; puesto que más allá de la frase, es imprescindible tener confianza y trabajar empleando las oportunidades del concierto internacional.

Sin triunfalismos y menos rencores, el triunfo existe en personas y personajes alimentados por la inteligencia y precursores de la tenacidad. Carlos Slim es uno de ellos, por mucho que se le agreda por envidia y hasta codicia. Sus empresas trasponen las fronteras durante día y noche.
El imperativo de participar en el nuevo orden mundial, que forzosamente se está dando, incluye descubrimiento de yacimientos de petróleo desde hace 83 años, sin alcanzar el valor de producir y reproducir prosperidad, de un crecimiento sustentado en la convicción del cuidado patrimonial, sin que sólo sea el aprendizaje de “administrar la abundancia”, como también lo dijera López Portillo.

La juventud actual, integrante de mayoría en la población, rige su accionar de acuerdo a tecnología que hace un par de décadas no existía. Esto provoca que la educación sea diferente, a pesar de estar entendida como imprescindible en proceso y funcionamiento facilitador del trabajo, paralelamente, amenaza del empleo tradicional.

Sin miramientos y sí con la celeridad de los acontecimientos, la población ya tiene presente que sólo mediante la preparación actualizada se alcanza la competitividad en cualquier actividad. Se han perdido empleos por la aplicación de nuevas técnicas de producción requirentes de conocimiento al que gran parte de la población no tiene acceso.

La salud del tejido social exige, a más del manejo operativo de nuevas herramientas y sistemas, el conocimiento profundo de tecnologías para alcanzar participar en el desarrollo. El solo empleo y eventual abuso de equipos modernos contribuye a profundizar el distanciamiento con el desarrollo y consecuente desempleo. La deficiencia, más que coyuntural como se ve al desempleo, es de estructura para el empleo de los recursos y la visualización oportuna de fortalezas, debilidades y oportunidades ahora expuestas con crudeza emergente.

Este mes ha sido pródigo en acontecimientos aleccionadores, donde la voluntad en el ejercicio del esfuerzo logran realizaciones; no precisamente milagros. La voluntad y hasta el sentimiento nacionalista son ingredientes fundamentales en el ingreso al Segundo Centenario de la Insurgencia —que no precisamente independencia— y Primer Centenario de la Revolución. Acontecimientos para la reflexión de lo alcanzado y lo que falta.

Dios nos guarde de la discordia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones