Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Se han realizado 709 misiones académicas en las que participan alumnos y profesores

El Tec apuesta por negocios en China

Se han realizado 709 misiones académicas en las que participan alumnos y profesores

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (14/DIC/2010).- Semestres académicos de alumnos, misiones empresariales con la participación de industriales, creación de estancias profesionales de universitarios en empresas que operan en China, son algunas de los logros del Centro Asia Pacífico (CAP) del Tecnológico de Monterrey, de 2004 a la fecha, ejercicios en los que han participado alrededor de dos mil 800 personas.

Mauricio Cervantes Zepeda, director del CAP, cuyas oficinas centrales operan desde el campus Guadalajara, señaló que la importancia de acercarse a China y en general a Asia radica en que China es a la fecha el principal exportador del mundo; es el tercer importador del planeta, es la segunda potencia económica a nivel mundial, después de Estados Unidos; es el país que más crecimiento ha presentado en los últimos 20 años “y de acuerdo a lo que marcan las tendencias se convertirá en la potencia económica para la década del 2020”.

Por todo ello el Tecnológico de Monterrey, decidió acercarse y acercar a sus alumnos a esta región del mundo, aproximación que comenzó en el 2003 a iniciativa del entonces rector de la Zona Occidente de la institución, Juan Manuel Durán Gutiérrez, en el año de 2003.

En ese entonces la operación del CAP comprendía sólo el nivel de negocios o empresarial, es decir, trabajar misiones comerciales a China y Asia y también la capacitación al sector empresarial sobre ese mercado.

A finales de 2004 el consejo de Tecnológico de Monterrey decidió establecer ese centro pero a nivel sistema y además enfocar sus esfuerzos también al área académica. De entonces a la fecha más de mil 100 estudiantes han viajado a China a realizar un semestre o verano académico en el país. De igual forma, 45 profesores han participado en programas de intercambio; se han organizado poco más de 370 misiones comerciales con empresarios que quieren explorar el mercado.

Se han realizado 709 misiones académicas en las que participan alumnos y profesores, quienes toman materias sobre negocios en China, o cultura, y realizan un viaje de campo al país y a sus empresas. Por otro lado, 362 alumnos de maestría han cursado seminarios internacionales en aquel país y dos han realizado semestres académicos.

El Tec ha organizado 113 delegaciones académicas a China, viajes de directivos quienes visitan universidades de aquel país con el objetivo de establecer convenios de colaboración académica. A la fecha se tiene relación con las 10 mejores universidades de China, entre ellas con la Universidad de Fudan, la Tsinghua University, Pekin University, la University Internacional Bisness Economic (UIBE), así como la Tongji University.

Paralelamente, se han otorgado 240 certificados de especialización en negocios en China para alumnos, y 119 universitarios del Tecnológico de Monterrey realizaron una estancia profesional en empresas internacionales que  operan en China.

Para Mauricio Cervantes, son logros importantes que además han impactado a todo el Tecnológico de Monterrey pues en esas actividades han participado 22 de los 32 campus de la institución.

Dichas acciones, además, se han traducido en que egresados de la universidad hoy estén trabajando en empresas que operan en China, o que estén exportando o importando productos, incluso hay quienes establecieron un negocio en ese país de Oriente.

Junto con ello el CAP ha recibido estudiantes de China, inició con cuatro en 2005 y en 2010 recibió 26. También generó un diplomado de “Haciendo negocios en China” que se ofrece dos veces al año y que es para todo aquél que quiere hacer negocios allá, o que quiere conocer esa cultura milenaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones