Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Permanece prófugo de la justicia

''El Shaggy'' había salido libre por tres mil 500 pesos

El presunto homicida de José Eduardo Moreira fue beneficiado por la decisión de un juez federal hace más de dos meses

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2012).- Poco más de tres mil 500 pesos pagó por su libertad Rubén Sifuentes Cadena, “El Shaggy”, identificado como uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira.

Ese fue el monto de la fianza que fijó el juez federal que hace más de dos meses consideró que Sifuentes Cadena no era culpable de un delito grave, aunque después un Tribunal Unitario encontró que no se valoraron las pruebas en forma adecuada y reordenó la captura del acusado.

El ahora prófugo de la justicia fue detenido por elementos del Ejército el 31 de julio pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, en poder de 111 dosis de mariguana y 58 cartuchos útiles; el 3 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que ingresó al Cefereso número 2, en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, Samuel Meraz Lares, reclasificó el delito, ya que argumentó que el Ministerio Público de la Federación no aportó pruebas suficientes para acusarlo de ser un narcomenudista, y, aunque lo sometió a proceso, el ilícito le permitió salir de prisión.

El juzgador federal consideró que sólo se le podía acusar de posesión simple de mariguana y no había pruebas de que se dedicara a venderla, sin considerar el número de dosis de droga (111) que se encontraron en su poder y de que no era adicto, así que no eran para su consumo.

Ante la decisión de Meraz Lares de cambiar la gravedad del delito, la defensa de “El Shaggy” solicitó el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que se le fijó la cantidad de dos mil pesos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones procesales, es decir, para que acudiera cada semana a firmar el libro de personas sometidas a juicio.

También tuvo que pagar mil 536.08 pesos —equivalente a 26 días de multa—, que se le pudieran imponer en sentencia por el delito de posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además de 59.08 pesos (un día de multa), que se le pudiera imponer en sentencia por el delito contra la salud.

El 9 de agosto pasado, mediante billetes de depósito, la defensa de Sifuentes Cadena exhibió su fianza por un total de 3 mil 595.16 pesos, por lo que ese día se ordenó su inmediata libertad.

La PGR apeló esta decisión ante el criterio jurídico aplicado a favor de un presunto narcomenudista, y el expediente 305/2012 llegó al Segundo Tribunal Unitario del Octavo Circuito, que encontró inconsistencias en el fallo del juez Samuel Meraz Lares y ordenó la reaprehensión de “El Shaggy”, al considerar que sí existían evidencias de que era narcomenudista, y el 10 de septiembre pasado reordenó su captura.

Versión de EU
Insisten en que sí es “El Lazca”


El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield, en declaraciones al diario inglés “The Guardian”, dijo que exámenes de ADN confirmaron que el cuerpo que cayó bajo el fuego de infantes de Marina en el estado de Coahuila es el de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, máximo jefe de la banda criminal conocida como “Los Zetas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones