Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La ley sanciona a quienes promueven el mercado negro de tráfico de órganos

El Senado avala ley que favorece la donación de órganos

También contempla que si el paciente en vida no se negó a donar sus órganos, éstos se podrán usar con la autorización de un familiar

Por: SUN

Esta medida autoriza a un familiar de una persona que en vida no se negó a donar sus órganos, para que pueda ayudar a quien lo necesite  /

Esta medida autoriza a un familiar de una persona que en vida no se negó a donar sus órganos, para que pueda ayudar a quien lo necesite /

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2011).- El Senado de la República aprobó hoy martes una reforma para garantizar -por ley- el incremento de la donación de órganos necesarios para cubrir la demanda de trasplantes en México, así como la regulación de estos trámites para asegurar la transparencia.

La reforma innova en la materia, pues establece la naturaleza del consentimiento tácito, es decir si el donante no manifestó en vida su negativa, se podrán utilizar sus órganos para trasplante siempre y cuando lo autorice un miembro de su familia.

También sanciona a quienes promueven el "mercado negro" de tráfico de órganos, al imponer prisión y multa a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o procuración ilegal de órganos, tejidos y células.

De igual forma sanciona al receptor del órgano que consienta la realización del trasplante conociendo su origen ilícito, y al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor y/o donador sean extranjeros, sin seguir el procedimiento establecido.

El pleno aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con 88 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones y pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La reforma busca hacer frente a fenómenos como la escasez de órganos, para hacer trasplantes que salven vidas y, a la vez, combatir el mercado negro de tráfico de órganos.

De acuerdo con la argumentación, al día de hoy existen 15 mil 170 personas que están en espera de un trasplante, y en este año sólo se han podido hacer tres mil cuatro trasplantes, principalmente de riñón.

La reforma aprobada señala que la Secretaría de Salud debe emitir las disposiciones de carácter general que permitan la homologación de los criterios de atención médica integral en la materia.

Además, deberá iniciar una campaña permanente, dirigida por la Secretaría de Salud, para concientizar y promover la donación y los trasplantes.

La reforma también define adecuadamente, para un entendimiento uniforme, los términos utilizados en la Ley General de Salud sobre donación y trasplantes de órganos, tales como, asignación, autotrasplante, coordinador hospitalario, coordinación institucional, distribución, implante, institución de Salud, preservación, procuración y trazabilidad.

Propone la inclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar las acciones que implemente el Centro Nacional de Trasplantes en materia de trazabilidad de los órganos destinados al trasplante.

Además, aclara las situaciones en las que es necesaria la intervención del Ministerio Publico y autoridad judicial para la extracción de órganos y tejidos. "Esto ocurre cuando la muerte de un donante esté presuntamente relacionada con la averiguación de algún crimen, cuando se desconozca la identidad o cuando no se encuentre la forma de localizar a los parientes del donador", dice la reforma avalada.

Los cambios a la ley también establecen lineamientos para los casos donde el donador o receptor sean extranjeros para evitar el turismo de órganos y reafirman la necesidad de proporcionar información completa hacia los familiares o los donantes para que se tome una decisión autónoma.

Además el Registro Nacional de Trasplantes se tendrá que mantener actualizado con el fin de tener transparencia y trazabilidad en el proceso de trasplantes, extracción y donación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones