Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Son acusados de falsear documentos para vender equipos para enfermos

El Seguro Social registra 150 casos de proveedores deshonestos

Son acusados de falsear documentos para vender equipos para enfermos

Por: EL INFORMADOR

La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo fue claro ejemplo de irregularidades. ESPECIAL  /

La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo fue claro ejemplo de irregularidades. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2010).- En los últimos cuatro años, decenas de proveedores han sido sancionados por haber realizado operaciones económicas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con documentos apócrifos, falseando declaraciones e incumpliendo algún contrato, principalmente.

Distintos prestadores de servicios de empresas y particulares han sido inhabilitados por el Órgano Interno de Control (OIC) tras falsear datos en la venta de equipos para enfermos de insuficiencia renal crónica, equipos contra el cáncer, material de laboratorio, ortopédico y quirúrgico.

En la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP) hay registrados 984 casos, de los cuales hay 150 del IMSS, donde hay proveedores que tienen conflicto de intereses, o que muestran documentos apócrifos para vender pasteles, bolsas de plástico, leche, jabones, frutas y tareas de vigilancia con empresas que tienen detectives privados.

Empresas como Transformadora de Soluciones, S.A. de C.V., dedicada a la fabricación de productos químicos, fue inhabilitada por dos años siete meses, con una multa de 797 mil pesos, por incumplimiento del contrato C54050, “el cual causó daños al IMSS por conducta dolosa”. Transformadora termina su sanción en marzo de 2012 y en el mismo rango está Top Toner, S.A. de C.V., que fue multada con más de 700 mil pesos y está inhabilitada hasta el 6 de octubre de 2012 por “haber causado dolo al IMSS al presentar información falsa”.

Información apócrifa

El 2 de octubre pasado, Alfatec, especializada en la comercialización de equipos médicos electromédicos, concluyó una inhabilitación de tres años tres meses por presentar información falsa y conducirse con dolo al participar en procesos de licitación.

Alondra Guadalupe Cuéllar terminará el 19 de diciembre una inhabilitación de dos años cuatro meses por falsear sus datos para vender alimentos, bebidas y otros artículos, por lo que también pagó una multa de 641 mil pesos.

Otra particular, Ana María González Rentería, presentó documentación falsa para acreditar una presunta experiencia en servicios de diagnóstico y laboratorio subrogado, por lo que fue suspendida tres meses con una multa de 70 mil pesos.

El expediente 0299/2005 establece que la panificadora El Cometa, S.A. de C.V. fue inhabilitada hasta el 24 de abril de 2011, además de pagar una multa de 663 mil pesos por haber presentado varios documentos falsos en la firma del contrato respectivo.

La farmacéutica Odifarma, S.A. de C.V., distribuidora de material de curación y radiológico, pagó una multa de 800 mil pesos y recibió una inhabilitación que vence en mayo de 2011 por dar información falsa para respaldar su propuesta técnica con un registro sanitario cancelado o revocado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hasta el 18 de febrero de 2013 podrá hacer negocios la empresa Cendisur SCP con el gobierno federal luego de haber sido inhabilitada tres años tres meses con una multa de 995 mil pesos por falsedad de declaraciones, al ocultar que uno de los socios es servidor público del IMSS.

Corphomed, relacionada con tratamientos de hemodiálisis para enfermos de insuficiencia renal crónica, fue inhabilitada hasta julio de 2012 por presentar documentación apócrifa, por lo que se cancelaron tres contratos con dicha empresa de equipamiento.

La página de internet de Oncomed, S.A. de C.V., explica que su especialidad es el tratamiento de quimioterapia ambulatoria, es decir, el paciente permanece sólo algunas horas en el Centro Oncológico, pero fue inhabilitada hasta el 26 de agosto de 2012, con una multa de 70 mil 200 pesos por “actuar con dolo al presentar documentos apócrifos”.

El Grupo Universal de Seguridad Privada y Detectives privados fue notificado el 24 se septiembre de 2010 que tenía una multa de 78 mil 300 pesos por no haber formalizado el contrato con el IMSS, además de que dicha empresa también tenía un compromiso con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Falsedad de datos
El espinoso tema de las guarderías

CIUDAD DE MÉXICO.-
La tragedia de la guardería ABC, ocurrida en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, no ha exentado a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para otorgar permisos a concesionarios en espacios inadecuados, como es El Espacio de los Niños, cuyos propietarios recibieron una inhabilitación de dos años, que vencen el 21 de julio de 2012.

De acuerdo con el expediente 0873/2007, El espacio de los niños fue multado con 561 mil pesos por “falsedad al declarar bajo protesta de decir verdad que cuenta con instalaciones adecuadas para prestar servicios de guardería”.

Como antecedente está la Guardería Infantil Canaco Culiacán, A.C., que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, los responsables fueron multados con 70 mil pesos y una inhabilitación de tres meses que concluyeron el 18 de septiembre de 2006, por presentar información falsa sobre sus obligaciones fiscales.

Cabe recordar que tras la tragedia de la guardería ABC, sus concesionarios recibieron una multa de 1.6 millones de pesos y una inhabilitación de cinco años que concluyen el 28 de diciembre de 2014.

“La guardería por causas que sólo le fueron imputables, dejó de cumplir con las obligaciones contractuales”, indica el expediente del caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones