Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Más de seis meses de protesta

El SME levanta el plantón del Zócalo

En la mesa de trabajo se reunirán semanalmente autoridades, legisladores y trabajadores hasta que las partes queden conformes

Por: EL INFORMADOR

Electricistas desmontan el campamento en la Plaza de la Constitución. EL UNIVERSAL  /

Electricistas desmontan el campamento en la Plaza de la Constitución. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2011).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó el plantón que instaló hace más de seis meses, el 3 de marzo, como protesta por la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por el Presidente Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009, luego de firmar, poco después de las 08:00 horas, un acuerdo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estuvieron presentes, entre otros, el titular de la dependencia, Francisco Blake, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Según lo aprobado ayer por la madrugada en asamblea, integrantes del SME avalaron la instalación de una mesa de alto nivel, luego de seis horas de negociación en el Palacio de Cobián.

Anoche, Marcelo Ebrard había destacado su optimismo porque se realizará el festejo de las fiestas patrias en el Zócalo sin el plantón del SME, ya que la reunión en Gobernación había sido positiva.

Sólo faltaba que la asamblea de los electricistas aprobara los acuerdos y la posterior firma de los mismos.

Ebrard se compromete a encontrar una solución

Al supervisar los trabajos de limpieza del Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a encontrar una solución al conflicto del SME.

Ingresó a la plancha de la Plaza de la Constitución, la cual fue desalojada por los militantes del SME, y agradeció a los sindicalistas en nombre de la Ciudad de México por retirarse de manera ordenada.

“En nombre del Distrito Federal les quiero agradecer por lo resuelto en asamblea con integrantes del SME... gracias por su apoyo y viva México”.

Sindicalizados conformes

En Gobernación, Martín Esparza, secretario general del SME, anunció el “inicio de diálogo para la construcción de acuerdos” que lleve a “resolver de fondo el conflicto generado por la extinción de LyFC”.

Dos días antes de que el Zócalo de la capital sea escenario del acto del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y de un desfile militar a la mañana siguiente, se concreta el diálogo.

En la recién constituida “mesa de trabajo” se reunirán semanalmente hasta que así lo consideren las partes.

En ella participarán funcionarios de las carteras de Energía, Hacienda y Crédito Público, y Trabajo, y Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

FRASE

"
No hay que resolver con la fuerza, hay que razonar con el pueblo... Tenemos que encontrar juntos una solución "
Marcelo Ebrard Casaubon,

jefe de Gobierno del Distrito Federal.

FICHA TÉCNICA
Las peticiones


El retorno a las fuentes de empleo de los 15 mil trabajadores sindicalizados, que nunca aceptaron ser liquidados e iniciaron varios actos de resistencia civil que desarrollaron en los últimos meses.

La toma de nota de Martín Esparza, como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, y a 25 miembros del Comité Central.

La liberación de 12 integrantes del sindicato presos, 11 de ellos en el Reclusorio Oriente, con sede en el Distrito Federal,  y otro, en el Penal de San Miguel, en Puebla.

Continuarán con su demanda de que les entreguen las cuotas sindicales que ya habían sido aportadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Gobernación
Toma de nota no está a negociación, afirma Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.-
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, aclaró que el acuerdo alcanzado con el SME para retirar el plantón que mantenía en el Zócalo capitalino de ninguna manera responde a algún amago o presión al Gobierno federal por parte de ese grupo.

El Gobierno Federal “no acepta amagos de ningún tipo, y no debe confundirse la voluntad de diálogo como alguna forma de amago o presión”, acotó luego de la firma del documento entre Gobernación y los electricistas para iniciar mesas de diálogo al más “alto nivel”, con miras a encontrar una solución a sus demandas.

Gutiérrez González precisó que la toma de nota al SME y el reconocimiento al sindicato como tal “no es materia de negociación, el Gobierno federal lo ha dicho y lo reitera”.

Dejó claro que “este Gobierno no se dobla ante ningún amago” y la minuta alcanzada debe interpretarse como un gesto de la vocación democrática del actual Gobierno.

Reconoció que si bien Luz y Fuerza se extinguió “no significa que se haya extinguido el sindicato, ese sindicato existe, tiene representación legal, y el Gobierno le da el tratamiento que a cualquier otro sindicato debe darle”.

Incluso hay dos tomas de nota pendientes: la relacionada con la modificación de sus estatutos y el reconocimiento a su Comité Directivo, situaciones que competen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Descongelan cuentas bancarias

Fernando amezcua Castillo, vocero del SME,  afirmó que descongelaron las cuentas bancarias de su organización, diligencia que realizó Martín Esparza.

Explicó que la ausencia del dirigente en los trabajos de desocupación obedece a que acudió a la Procuraduía General de la República (PGR), a recibir cheques incautados por esa dependencia.

“La razón por la que el secretario general no está aquí es porque con el secretario tesorero tienen la cuenta mancomunada y le avisaron que tenía que ir a la PGR con los abogados”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones