Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El líder católico lanza una bendición a 19 wixáricas en su paso por la Plaza

El Papa dedica 11 segundos a jóvenes indígenas en el Zócalo

El líder católico lanza una bendición a 19 wixáricas en su paso por la Plaza de la Constitución

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2016).- El "papamóvil" se detuvo. El Santo Padre volteó con una sonrisa y los vio, les lanzó una bendición y siguió su recorrido. Fueron 11 segundos de atención del Papa Francisco para el único grupo de jóvenes de diferentes etnias de la República Mexicana, que se congregó la mañana de este sábado entre miles de personas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, para seguir de cerca las actividades del sucesor del trono de San Pedro.

Entre ellos había 19 wixáricas o huicholes como los conocen los mestizos, originarios de Mezquitic y Bolaños en la zona norte de Jalisco. El "papamóvil" avanzaba lento -sin detenerse- entre las vallas en la plancha del Zócalo, luego de un evento protocolario en Palacio Nacional. Al ver la unidad a unos metros, los indígenas gritaron: "¡Papa, somos indígenas! ¡Papa, somos indígenas!". Sus voces se perdieron en la euforia de los demás fieles.

Al sentirse rebasados, se abrieron paso entre la multitud y alzaron la voz. Entonces lograron que el vehículo que transportaba al Pontífice se detuviera. En ese momento, algunos sonrieron y otros lo saludaron tímidos. Unos gritaron que eran wixáricas, otros mazahuas y otros triquis. El Papa los veía, sonreía y luego los bendijo. Ellos no supieron si él les entendió, pero el viaje a la capital del país y ocho horas de espera valieron por su atención.

"Queríamos saber qué se siente conocer a la cabeza, al líder de la religión católica. Nosotros como estudiantes de una escuela católica conocemos poco de la religión y creemos que la religión católica no choca con nuestras tradiciones, al contrario, se alimenta nuestra cultura, la enriquece", dijo satisfecho Sigifredo Zavala Carrillo, de 21 años.

Para el habitante de Bolaños, la presencia de su comunidad en el recorrido del jerarca católico en el país, es un mensaje para quienes dirigen la iglesia en México.

"Que no se olviden de nosotros, que la religión también se de cuenta que existen indígenas en México y que son muy importantes y que despierten, que no se olviden de nosotros".

EL INFORMADOR / ULISES ZAMARRONI / Enviado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones